Puede que abrir un restaurante sea una tarea más o menos fácil, pero saber gestionarlo es algo completamente diferente. Los restaurantes son algunos de los emprendimientos de más difícil sobrevivencia en el mercado y pueden ocasionarnos verdaderos quebraderos de cabeza. Una buena gestión es lo que distingue a este tipo de negocio de una empresa exitosa a un auténtico fracaso.
¡Te damos algunas claves para que la gestión de tu restaurante sea todo un éxito!
- Especialízate en un tipo de restaurante
Cada restaurante tiene su propia personalidad. Y es que, no hay nada que frustre más a un cliente que entrar en un restaurante y no saber cuál es su concepto principal. Debe haber coherencia entre la decoración, la carta y el servicio. Cada concepto (restaurantes temáticos, informales, gastrobares, espacios para celebraciones y/o eventos) responde a un momento… y a un nicho único.
- Crea tu propio menú
Olvídate de esos menús en los que ofreces un poco de todo para intentar atraer a más clientes, porque esa estrategia no te funcionará. Piensa quiénes serán tus clientes objetivo y crea una carta acorde a sus gustos. Cuanto más especializada sea tu carta, más y mejores consumidores acudirán a tu restaurante.
- Saca el máximo potencial a tus empleados
Si realmente quieres administrar un restaurante con éxito, fíjate en tu personal, valórales y dales buenas instrucciones de las tareas que deben realizar. Tus trabajadores son el alma de tu negocio, los que conseguirán que triunfes o fracases.
- Crea un sistema de compras
Es importante tener un sistema de inventario para controlar todo lo que hay en tu restaurante y evitar que no puedas servir un plato. La elección de los proveedores y la negociación de los precios es primordial.
- Calcula tus costes a diario
La hostelería funciona de una manera distinta del resto de empresas: ni todos los días se venden las mismas cantidades, ni los empleados trabajan las mismas horas, ni se compra una cantidad fija de alimentos. Por eso, es vital que controles tanto los gastos, como los ingresos del día a día, para que a final de mes no te lleves ninguna sorpresa indeseada.
- La limpieza
Se ha comprobado que los clientes se fijan más en la limpieza, que en el servicio de un restaurante. Es por ello que las cocinas abiertas se hayan convertido en toda una nueva tendencia.
Además, según algunas encuestas, un baño limpio y con papel higiénico, jabón y toallitas de manos es de lo más apreciado.
- La vajilla
Un estudio realizado entre la Universidad de Oxford y la Universidad politécnica de Valencia afirma que el color y material de la vajilla y los cubiertos puede influir en el sabor y aroma de los alimentos. Además, con el auge de las redes sociales, es natural que la vajilla se haya vuelto mucho más importante.
- Atención personalizada
Escuchar al cliente es fundamental. Los restaurantes que cuentan con bases de datos de clientes y las utilizan para ofrecer un trato especial a sus comensales, han visto crecer su facturación, así como incrementada su fidelización.
- Estudia a tus competidores
Si quieres administrar tu restaurante lo mejor posible, observa de cerca a tu competencia, mira qué hacen, por qué la gente va allí y piensa qué debes mejorar tú y cómo ofrecer a tus clientes potenciales algo único que nadie más ofrece.
- Relación calidad/precio
Todos conocemos la frase: ‘bueno, bonito y barato’. Y es que la relación calidad-precio es uno de los motivos principales que hacen que los comensales se decanten por un restaurante o por otro. Una buena forma de saber si tus precios responden a la calidad que ofreces, es observar detalladamente la puntuación que recibe tu negocio en portales como ElTenedor o TripAdvisor.
Como podemos observar, son muchos los parámetros que debemos tener en cuenta a la hora de gestionar bien un restaurante. ¡Con estos diez consejos tu restaurante será todo un éxito!
Deja tu comentario