Cada último jueves de noviembre se celebra una de las festividades más importantes de Estados Unidos y Canadá: Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias. El origen de esta celebración se sitúa en el siglo XVII, durante la colonización de Norteamérica. A su llegada, muchos de los colonos europeos pasaron hambre y penurias. Los nativos americanos les ofrecieron alimentos y ayuda para sacar adelante sus cosechas. Y, como agradecimiento, los colonos les invitaron a un gran festín. Así, y hasta la actualidad, cada año, las familias norteamericanas se reúnen alrededor de mesas muy bien surtidas para dar las gracias.
Estamos muy acostumbrados a ver esta celebración en multitud de series y películas, pero hoy nos vamos a detener con un poco más de detalle en el menú tradicional de este día.
El pavo asado
El pavo es sin duda el protagonista de la fiesta de Acción de Gracias. Suele ser de grandes proporciones, para alimentar a toda la familia. Y su preparación es todo un ritual, desde la elaboración del relleno hasta el sazonado, pasando por las muchas horas al horno. Todo para lograr que la carne quede en su punto, con un exterior dorado y un interior jugoso.
Las guarniciones
Los platos que suelen acompañar al pavo son una colección de los mejores ingredientes de la temporada otoñal. Estas son las guarniciones más típicas de Acción de Gracias:
- Cremas de verduras, habitualmente de coliflor, brócoli, calabaza o zanahoria.
- Boniato y calabaza asados con especias.
- Coles de Bruselas, judías verdes y espárragos trigueros salteados.
- Puré de patatas.
Las salsas
Tanto el pavo como las guarniciones suelen ir regados con dos salsas fundamentales: gravy y salsa de arándanos. La famosa gravy es una sencilla salsa de carne preparada con un roux de harina y mantequilla y los jugos del pavo.
La salsa de arándanos suele ser una compota o mermelada de arándanos rojos u otro fruto rojo como grosellas, moras o frambuesas.
El postre
Por si después de todo lo anterior alguien se queda con hambre, la comida de Acción de Gracias termina siempre con uno o varios pies, las genuinas tartas americanas. En toda mesa que se precie se podrá disfrutar de un pastel de calabaza, un pastel de nueces pecanas o un apple crumble.
Deja tu comentario