El veroño se impone en muchas partes de España con temperaturas a más de 25 grados. Y es que parece que el verano se niega a marcharse. Pero, aunque todavía estemos en la playa y en pantalón corto, ¡desde el pasado 23 de septiembre estamos oficialmente en otoño! Una estación en la que fruterías, mercados y verdulerías empiezan a inundarse de nuevos y rojizos colores con sus alimentos de temporada. Hoy te contamos con qué productos es recomendable llenar el carrito de la compra. ¡Y es que el otoño esconde en su despensa auténticos tesoros gastronómicos!

 FRUTAS

Si el verano se caracteriza por frutas ricas en agua, en otoño abundan los cítricos y otras frutas ricas en vitamina C, necesaria a la hora de fortalecer la función inmunitaria, ayudando a nuestro organismo a combatir infecciones, gripes o resfriados tan propios de esta temporada. Predominan las frutas con colores marrones y anaranjados: no pueden faltar naranjas y mandarinas; manzanas y peras; granadas, el ingrediente perfecto para dar color a las ensaladas; higos; castañas; membrillo… También están de plena temporada las uvas, pues estamos en época de vendimia. Y no podemos olvidarnos de la calabaza. Aunque muchas veces la utilizamos como una verdura para la elaboración de cremas y purés, lo cierto es que la calabaza es una fruta que también puede convertirse en ingrediente de deliciosos postres.

 VERDURAS Y HORTALIZAS

Como en el caso de las frutas, las verduras y hortalizas de esta estación son ricas en compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El otoño es perfecto para disfrutar de verduras como las acelgas, las berenjenas, las espinacas y diferentes tipos de col como el repollo, la lombarda, la coliflor o el brócoli, convirtiéndose en los protagonistas de nuestros platos. También es buena época para disfrutar de las zanahorias, batatas y boniatos.

SETAS Y HONGOS

De gran valor culinario, por su sabor y textura, la mayoría de las setas silvestres se dan en esta temporada: boletus, níscalos, rebozuelos, trompetas de la muerte, amanitas… Salir a buscar setas puede ser muy divertido y reconfortante. Además, las setas son ricas en proteínas, vitaminas y micronutrientes como el yodo, el fósforo, el cobre o el hierro. ¡‘Seta lovers’! Ya podéis dar rienda suelta a vuestra pasión gastro.

MARISCO Y PESCADO

También el otoño es una época magnífica para los amantes del marisco y el pescado: almejas, ostras, centollos, mejillones, nécoras, bonito, jurel, mero, palometa, pez espada, salmonete, sardina, tiburón y pulpo. A la plancha, con limón y perejil, ¡están buenísimos!

CAZA

Para los más carnívoros también hay novedades pues los mejores platos de carne de caza, ya sea mayor (corzo, jabalí, ciervo…) o menor (codornices, perdices, pichones, becadas…), se sirven también en esta temporada. ¡Prepárate para preparar un estupendo asado!

Sabemos que, hoy en día, podemos consumir casi cualquier alimento durante todo el año pero, conviene aprovechar en cada estación los alimentos de temporada. Su sabor, precio y nutrientes nunca resultarán tan interesantes como ahora. ¡Consigue una dieta sana, nutritiva y equilibrada teniendo presente estos productos de temporada!