El otoño es esa maravillosa época del año en la que los árboles se visten de marrón y amarillo, los días vuelven a acortar, bajan un poco las temperaturas y apetece empezar a cocinar y comer los primeros platos calientes después de un caluroso verano. Los días de lluvia no son solo perfectos para quedarse en el sofá con una infusión y una mantita, sino que son también los responsables de producir uno de los mejores productos de la temporada otoñal: las setas.
¿Qué tipos de setas puedo encontrar en el mercado?
Hoy en día, gracias a las setas de cultivo, podemos consumir durante todo el año champiñones u orellanas. Pero solo en otoño es posible disfrutar de las setas silvestres de temporada. Éstas son las más habituales en los mercados:
Boletus: Son unas setas grandes y gruesas con el pie abombado, pueden llegar a pesar hasta un kilo. Con textura carnosa y un sabor que recuerda a frutos secos. Se les conoce también con los nombres de hongos calabaza, ceps o funghi porcini.
Trompetas de la muerte: Toman ese curioso nombre por su color y forma. Se caracterizan por su potente aroma y su sabor con un toque amargo.
Níscalos: También llamados robellones o mízcalos. Son setas de tamaño mediano y color anaranjado. Con un sabor algo afrutado.
Rebozuelos: Setas pequeñas de color amarillento y forma de trompeta alargada. Son una de las especies más ricas y de las más abundantes.
Cómo limpiar y conservar las setas
Resulta llamativo que la misma humedad que hace que las setas broten sea su mayor enemigo una vez que son arrancadas de la tierra. Por eso es importante que las guardemos en la nevera protegidas de la luz y la humedad. Las setas son un producto delicado, pero con estos sencillos consejos podrás conservarlas en perfecto estado hasta una semana.
Antes de guardarlas es importante limpiarlas para eliminar cualquier resto de tierra o suciedad. Se debe hacer con ayuda de un paño humedecido o un cepillo, nunca bajo el chorro del grifo, pues perderían parte de su sabor.
Una vez limpias, lo ideal es guardarlas en una bolsa de papel opaca. Si no tenemos, podemos improvisar una forrando un tupper con papel de cocina y colocando las setas en capas separadas.
Cómo cocinar las setas de temporada
Las setas son muy versátiles en la cocina y pueden enriquecer cualquier receta.
Como plato principal, las setas son perfectas para preparar guisos de cuchara, risottos, cremas, sopas y revueltos.
Y como acompañamiento puedes saltearlas, preparar salsas o incluso empanarlas. Para esto último, puedes utilizar Frumen Casero para añadirles una textura crujiente.
Buenos días, soy una fan incondicional de vuestro pan rallado especial gazpachos y salmorejos. Siempre lo he comprado en los Carrefour de Estepona y Los Barrios, pero, al igual que el año pasado, que tb contacté con vosotros por lo mismo, éste año vuelven a no tener este producto en existencia. Lo he comunicado a atención al cliente del supermercado, y ahora a vosotros. Necesito éste producto, podrían decirme otros supermercados donde comprarlo? Muchas gracias
Hola Carmen! Por norma general, puedes encontrar nuestros productos en los Carrefour o supermercados Mas, de la zona. También puedes realizar tu pedido por Amazon. ¡Un saludo!