Conocer nuevos restaurantes, probar platos extravagantes, hacer recetas diferentes, asistir a inauguraciones de locales alternativos o estar al corriente de las últimas tendencias gastronómicas… son algunas de las aficiones de los llamados ‘foodies’. Y es que los ‘foodies’ son personas que, sencillamente, sienten un amor irracional por todo aquello que tenga relación con la cocina.

Por eso, en sus casas, encontrarás todo lo que necesitan para elaborar y perfeccionar sus mejores recetas. Hay muchos utensilios al alcance de tu mano que pueden revolucionar tu cocina de manera cómoda y sencilla. ¿Quieres conocer los diez utensilios que tienes que tener para ser un auténtico foodie?

 1. Germinadora

La tendencia es clara: cuanto más natural y de kilómetro cero, mejor. Y, ¿qué hay más de proximidad que generar ingredientes en tu propia casa? Las germinadoras permiten cultivar tus propias semillas en condiciones óptimas y conseguir, en pocos días, deliciosos brotes que son un auténtico concentrado de nutrientes. ¿Por qué no preparar un hummus con garbanzos germinados en lugar de simplemente cocidos?

2. Espiralizador

El mundo vegetal continúa al alza. Este gadget de cocina animará tus comidas y cenas en familia,  haciendo más atractivas las verduras para los más pequeños de la casa. Desde preparar frutas para una repostería más natural hasta elaborar espaguetis de calabacín o zanahoria, el uso de este utensilio convertirá a las verduras en las auténticas protagonistas de un plato.

3. Soplete de cocina

Lejos quedaron las cocinas que utilizaban nuestras madres y/o abuelas. Con este utensilio podremos preparar desde deliciosas cremas catalanas a flambeados, pasando por un delicioso rulo de cabra harinado con miel.

4. Sifón

Un clásico de cualquier lista de utensilios foodies, capaz de trasformar cualquier salsa o sirope en una mousse o espuma. Se trata de un instrumento más sofisticado que la media, pero su uso se ha popularizado tanto que pueden encontrarse ejemplares estupendos a precios muy asequibles. Hay que tener cuidado con su manejo pero, siguiendo unas sencillas pautas, es un utensilio cómodo de usar y que dispara el nivel de excelencia de cualquier receta.

 5. Recipientes para fermentar

La fermentación es una técnica que permite conservar los alimentos. Consiste en el crecimiento y actividad de microorganismos mientras los alimentos se procesan en un ambiente sin oxígeno, modificando, de esta manera, su sabor y favoreciendo su conservación. ¿Te suenan palabras como kimchi, kombucha y chucrut? Si no, necesitas actualizarte, porque los alimentos fermentados no son únicamente un añadido delicioso a nuestros platos: también están cargados de propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

 6. Máquina de vacío

El Sous Vide es una tendencia en alza dentro de las mejores cocinas del mundo, gracias a sus ventajas relacionadas con la calidad del producto y el ahorro de tiempo. Con esta técnica, no sólo adquirirás más vida útil para un alimento, también podrás cocinarlo a baja temperatura sin que pierda ninguna propiedad y, si te gustan los marinados, descubrirás que el vacío lleva el sabor a otro nivel.

7. Olla de cocción lenta

Las ollas de cocción lenta siguen siendo nuestras mejores aliadas para proporcionar a nuestros guisos, carnes y legumbres una textura tierna y cremosa que no se obtiene con ninguna otra técnica de cocina.

8. Deshidratador

Los ingredientes deshidratados, además de aportar interesantes texturas crujientes, tienen el sabor tan concentrado que sólo una pequeña cantidad ya llena de contrastes cualquier plato. La deshidratación de alimentos nos dará un sinfín de posibilidades gastronómicas. Así, por ejemplo, podemos hacer un delicioso risotto con setas deshidratadas, una mermelada de tomate seco para aportar dulzor y color a un plato de carne o utilizar unos higos secos, para dar un toque gourmet a una merluza. ¡Y no pierden ninguna propiedad!

9. Mortero

El mortero de toda la vida se ha ido renovando hasta fabricarse con materiales duraderos y presentar un diseño de lo más elegante. El mortero es un útil indispensable a la hora de elaborar mezclas de especias, currys, infusiones caseras o ingredientes para marinados.

 10. Vaporera

No hay método de cocción más saludable y respetuoso con las propiedades de los alimentos que la cocina al vapor, ideal para verduras, arroces, pescados y carnes tiernas, con beneficios increíbles para tu salud.

Si te gusta experimentar en la cocina, estos diez utensilios son gadgets indispensables para tener por casa.