No hay nada como conocer un país a través de su gastronomía para introducirnos de lleno en sus costumbres y cultura. España es un país  con una gastronomía muy variada, en el que podemos encontrar infinitas opciones y sabores para deleitar a los paladares más exigentes. Y es que una de las principales razones por la que los viajeros prefieren venir a nuestro país es, sin duda, nuestra rica gastronomía.

¡No te pierdas los mejores platos de la gastronomía española con pan rallado!

 

  1. Croquetas de gambas al ajillo con Frumen Panko

Las croquetas son el típico plato que cada español asegura que su abuela lo cocina mejor, aunque estas croquetas de gambas al ajillo son famosas entre las tapas de Andalucía. Potencia su textura utilizando pan rallado Panko, te sorprenderá el resultado.

Ingredientes

150-200 gr de gambas peladas

70 gr de harina de trigo

20 gr de «maizena»

50 gr de aceite

50 gr de vino blanco (opcional)

2-3 ajos

450 gr de leche

1 guindilla (opcional)

Perejil

Huevo

Pan rallado Frumen Panko

Sal

 

Elaboración de las croquetas de gambas al ajillo:

En una sartén, diramos los ajos prensados y la guindilla. A continuación, añadimos las gambas y el perejil picados y rehogar unos segundos.

Vertimos el vino blanco (opcional) y dejamos que el alcohol se evapore durante unos minutos. Añadimos la harina y mezclamos hasta formar una masa espesa. Poco a poco, iremos añadiendo la leche, hasta obtener una bechamel espesa. Probamos y rectificamos de sal, si fuese necesario.

Ponemos la masa en una fuente, cubrimos con film transparente y la dejamos enfriar durante un par de horas en la nevera.

Pasado el tiempo, es el momento de dar forma a las croquetas. Luego, las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Podemos freírlas directamente o bien congelarlas sobre una bandeja para después meterlas en una bolsa hermética e ir tirando de ellas cuando sea necesario.

 

  1. Flamenquines con Frumen Crujiente

Continuamos viajando por tierras andaluzas con esta entrañable receta, que va directamente unida a la gastronomía de las provincias de Jaén y Córdoba.

Ingredientes

4 filetes de jamón fresco de cerdo (20-25 cm. de largo)

4 lonchas de jamón serrano

Sal y pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

100 g. de harina de trigo

2 huevos grandes

200 g. de pan rallado Frumen Crujiente

 

Elaboración de los flamenquines cordobeses

La base de esta receta son los filetes de jamón de cerdo. Por eso, es sumamente importante que el carnicero nos los corte bien finitos, para que luego al rellenarlos no resulten demasiado gruesos.

En primer lugar, salpimentamos los filetes a nuestro gusto, los extendemos sobre una tabla y colocamos una loncha de jamón serrano en uno de los extremos. Enrollamos con cuidado formando un rulo, de modo que el jamón quede bien atrapado en el interior. Reservamos y repetimos el proceso con el resto de filetes.

Cuando tengamos todos nuestros flamenquines listos, empezamos con el rebozado. Para ello, pasaremos los flamenquines primero por harina, después huevo y, por último, por pan rallado. Los ponemos a freír en una sartén con abundante aceite caliente, hasta que estén dorados por ambos lados. Reservamos sobre un papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.

 

  1. Calamares rebozados con Frumen Natural

No olvidemos que son los protagonistas del bocadillo más típico y famoso de Madrid: el bocadillo de calamares. Los calamares rebozados con pan rallado son una rica variante de la preparación típica de este plato tan popular de la gastronomía española. Te contamos cómo prepararlos.

Ingredientes

1 kg. de anillas de calamar

300 gr. de pan rallado Frumen Natural

100 gr. de harina

4 huevos

2 cditas de perejil seco picado

1 cdita de pimentón dulce

1 cdita de pimienta negra molida

1 limón (opcional)

Aceite de oliva y Sal

 

Elaboración de los calamares rebozados con pan rallado

Lo primero que debemos hacer es dejar bien limpitos los calamares. Los cortamos en forma de anillas y los ponemos en un colador con sal.

En un bol, echamos el pan rallado y añadimos una cucharadita de perejil seco picado, una de pimentón dulce y otra de pimienta negra molida. Removemos para que se mezclen bien todos los ingredientes y reservamos. Utilizamos otro bol para batir un huevo.

En una sartén, ponemos abundante aceite a fuego alto. Mientras se calienta, rebozamos las anillas de calimar pasándolas primero por el huevo y después por el pan rallado. Cuando el aceite esté bien caliente freímos las anillas por tandas, procurando que queden ligeramente separadas en la sartén, hasta que estén doradas. Reservamos sobre un papel absorbente de cocina para que suelten el exceso de aceite.

 

  1. Sardinas al horno con vino blanco y pan rallado ajo y perejil

Si uno de tus destinos es Cantabria, no deberías desaprovechar la oportunidad de probar su rica y variada gastronomía. Uno de los platos obligados son estas deliciosas sardinas al horno con vino y pan rallado.

Ingredientes (4 raciones)

1 kg 1/2 sardinas bastante grandes

5 cdas de aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

3 cdas de pan rallado Frumen Ajo y Perejil

1 cuchara sopera de perejil picado

El zumo de medio limón

40 gr mantequilla y Sal

 

Elaboración de las sardinas al horno con vino blanco y pan rallado

Primero, limpiamos las sardinas. A continuación, echar un chorrito de aceite de oliva en una fuente de horno y repartimos las sardinas lo más espaciadamente posible.

Rociamos las sardinas con el vino blanco y el zumo de limón y espolvoreamos con el perejil y el pan rallado. Para darle más sabor, ponemos unos trocitos de mantequilla por encima. Metemos en el horno durante 15 min. a 180º grados. Las servimos calientes.

Aceites, jamón, mermeladas, panes artesanales… España destaca por su excelente materia prima, mercados, tiendas, cocina tradicional de nuestras madres y abuelas y, sobre todo, por la cocina creativa, la cocina de innovación y de artista, un campo en el que tiene a más de la mitad de los mejores cocineros del mundo.

¡Qué aproveche!