Después de un 2016 con el aguacate por bandera y un 2017 donde la quinoa y las algas han sido las protagonistas de nuestros platos, llega el higo abriéndose paso en los restaurantes, en los hogares más foodies y también, por qué no decirlo, en Instagram.
El higo es un súper alimento utilizado en la medicina natural para tratar la bronquitis, la cirrosis, la hipertensión y algunos problemas dermatológicos. Sus propiedades nos aportan vitaminas beneficiosas y nos ayudan a regular el tránsito intestinal. Pero si hay algo diferencial que tienen los higos, frente a otros súper alimentos, es su versatilidad.
En el vaso, en los entrantes, en el plato principal o en el postre. Da igual el orden y la textura. Su sabor y su color, dejan siempre en muy buen lugar al que se decide por ellos en el mercado.
5 platos con higo que deberías probar
Ahora que ya sabes que no pueden faltar higos en tu nevera, vamos con los 5 platos donde el protagonista no va a defraudar.
Terrina de foie con sales e higos. ¿Has probado a hacer el foie en terrina con sales e higos? La elaboración es muy sencilla, ya que se trata de añadir al foie cachitos de higo seco y sal maldon, para cocerlo al baño maría en su propia terrina, lo que permite hacer a la vez varias raciones sin tener que cocinar para un solo día. Se sirve con sal maldon y tostas, y es un manjar porque el toque del higo es sencillamente maravilloso.
Ensalada de higos y ricotta. Aunque las ensaladas son más populares en verano, aquellas que llevan verduras templadas tienen muy buena aceptación durante el invierno. Lo mismo sucede si sustituimos la verdura por unas láminas de higo y queso azul, coronando unas hojas verdes y frescas de la mejor lechuga.
Queso frito con mermelada de higos. Ya hablamos en un post de todos los quesos que podemos freír para luego enloquecer. Nuestra propuesta es la de machacar unos cuantos higos y caramelizarlos para embadurnar un buen queso y maridarlo con un buen vino.
Guarnición de higos confitados. Da igual que el filete sea de atún o de vaca, unos buenos higos confitados son el acompañamiento perfecto para una buena pieza de carne o de pescado. Su sabor fortalecerá el plato con delicadeza, sencillez y mucho sabor.
Higos con chocolate. Es un postre muy sencillo y sin embargo poco conocido. La elaboración consiste en cocer los higos en agua con azúcar, canela en rama y licor, para luego enfriarlos y bañarlos en un fondant.
Deja tu comentario