En la frontera entre el Principado de Asturias y Galicia se encuentran los increíbles paisajes de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, en este campo se alimentan y se crían los terneros que se convertirán en el protagonista principal de la receta del cachopo tradicional, uno de los platos más populares y de moda de la cocina asturiana; se cuenta que fue el cocinero Fernando Martín (Premio Nacional de Gastronomía) quien en el restaurante El Pelayo, se atrevió a preparar una receta de su abuela, un cachopo de kilo y medio relleno de un frixuelo, jamón serrano, jamón de york, queso y espárragos y a partir de ese momento comenzó la popularidad del plato de culto que hoy conocemos. La receta original es muy sencilla: un par de filetes de ternera rellenos con queso y jamón local como si de un sándwich se tratase, se empana en pan rallado y se fríe en aceite de oliva a temperatura media-alta.

La verdad es que rebozar un par de filetes con jamón y queso en su interior no es una idea exclusiva de Asturias, pero el Cachopo tiene algunas peculiaridades que lo hacen un plato único y el “boom” de la gastronomía española. Estos son algunos consejos para preparar el cachopo perfecto:

1. El tamaño sí importa, aunque se puede preparar para una o dos personas, la tradición indica que cuanto más grande sea el cachopo, mucho mejor.
2. Utiliza ternera de primera calidad y filetes finos, no más de 5 milímetros de espesor. Los filetes de cadera son muy tiernos y una buena opción para este plato.
3. Es importante rebozar con una sola capa de harina, huevo y pan rallado para que sea más ligero y absorba menos aceite en la fritura.
4. El aceite no debe estar extremadamente caliente al freír, para evitar que quede muy crujiente por fuera y crudo por dentro.
5. El pimiento del piquillo combina perfectamente con el cachopo, puedes incluirlo dentro del relleno o como acompañante.
6. Prueba con diferentes ingredientes para el relleno, puedes probar con cecina, setas, diferentes quesos o espárragos.