Diciembre viene cargado de días especiales, cenas inolvidables, comidas familiares, noches con mucho estilo y glamour… En Frumen, empezamos a ultimar los preparativos para celebrar estas fiestas y que no nos pille el toro. Por eso, te damos ideas para aperitivos, platos principales y postres navideños con los que sorprender a tus comensales. Elige tus recetas favoritas y crea tu propio menú de Nochebuena, Navidad, Fin de año o Reyes y ¡conquista a quien tú quieras!

 

👉Vieiras a la gallega

Las vieiras a la gallega son un plato exquisito, muy fácil y sencillo de preparar, que tiene un éxito asegurado. Un aperitivo que, además, puedes preparar con cierta antelación de forma que en el último momento sólo tengas que meterlas al horno.

Ingredientes:

4 vieiras

1 cebolla grande

2 lonchas de jamón serrano

1 cucharada sopera de tomate frito

1/2 cucharadita de pimentón dulce

Pan rallado Frumen Casero

100 ml de vino blanco

Aceite de oliva y sal

Elaboración de las vieiras a la gallega:

Lo primero que hay que hacer es limpiar las vieiras. Para ello, abre las conchas y retira todo lo que no es la carne de la vieira ni el coral. Después, lávalas en agua fría y sécalas con papel de cocina.

Para el relleno, pica muy finito el jamón serrano y la cebolla. En un cazo o sartén a fuego bajo echa un chorrito de aceite de oliva,  el jamón y la cebolla y deja que se cocine durante un par de minutos. Cuando la cebolla esté pochada, añade el vino blanco. Sube el fuego a temperatura media y deja que se evapore el alcohol durante 2-3 minutos. Remueve de vez en cuando.

Añade el tomate frito y el pimentón, baja el fuego y sigue removiendo durante 5 minutos para que termine de hacerse el sofrito. Retira el cazo del fuego y añade las vieiras.

Precalienta el horno a 180ºC. Coloca cada vieira en una concha junto con una cucharada grande del sofrito y espolvorea con pan rallado por encima. Ve poniéndolas en una bandeja de horno y hornéalas unos 12 minutos. Pasado el tiempo, sube la temperatura y deja que se gratinen hasta que estén bien doraditas.

 

👉Croquetas de espinacas y piñones

Si pensamos en aperitivos típicos de la gastronomía española, seguro que se nos vienen a la cabeza las famosas croquetas. Con esta receta obtendrás un exterior súper crujiente y un interior súper jugoso y lleno de sabor.

Ingredientes:

600 gr de espinacas

100 gr de piñones.

2-3 huevos (para el rebozado)

Harina

Pan rallado Frumen Crujiente

Aceite para freír

Para la salsa bechamel casera:

1 litro de leche

80 gr de harina

100 gr de mantequilla

Una pizca de nuez moscada y sal

Elaboración de las croquetas de espinacas y piñones:

Comenzamos preparando las espinacas. Ponemos una olla con agua y un poco de sal a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, añadimos las espinacas. Dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos. Cuando ya estén tiernes, escurrimos y reservamos. Luego, en una sartén a fuego medio, tostamos los piñones y reservamos.

Es el momento de preparar la bechamel. En un cazo a fuego suave incorporamos la mantequilla. Cuando esté líquida, apartamos el cazo del fuego y añadimos la harina. Removemos rápidamente hasta que se forme una pasta homogénea y sin grumos. A continuación, volvemos a poner el cazo en el fuego y añadimos un poco de leche,  sin dejar de remover. Cuando se haya integrado todo, añadimos el resto de leche y una pizca de nuez moscada y sal.

A continuación, vertimos la bechamel en otro recipiente y la mezclamos con las espinacas y los piñones. Dejamos enfriar la mezcla tapada en contacto con un film transparente para evitar que se le forme costra. Cuando estén frías, damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado.

Por último, ponemos una sartén, freímos en abundante aceite hasta que adquieran un color dorado.

 

👉Besugo al horno con patatas al vino y limón

Nos encantan las recetas con pescado. Un alimento imprescindible en nuestra dieta, que está riquísimo, y que necesita pocos “adornos” para lucirse y convertirse en un auténtico platazo.

Ingredientes:

Un besugo.

4 patatas grandes

4 cebolletas tiernas

50 ml de caldo de pescado

100 ml de vino blanco

1 limón

2 hojas de laurel

2 ajos secos

2 guindillas (opcional)

2 cucharadas soperas de pan rallado Frumen limón

Aceite de oliva, pimienta y sal

Elaboración del Besugo al horno con patatas:

Lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Pelamos también las cebolletas y las picamos en juliana fina. Calentamos aceite en una sartén y agregamos los dientes de ajo, las cebolletas, las guindillas y las patatas. Sazonamos, echamos un poco del vino blanco, el caldo de pescado y el zumo de medio limón y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente. A continuación, ponemos todo en una bandeja de horno.

Preparamos el pescado: lavamos el besugo bien bajo un chorro de agua fría y secamos con papel de cocina. Le hacemos 3 cortes en la piel y carne, sin llegar a la espina central, para que no quede crudo por dentro. Colocamos el besugo encima de la cama de patatas y verduras y añadimos unas rodajas de limón en los cortes que hemos hecho.

Riega por encima con la otra mitad del vino y espolvorea un poco de pan rallado, pimienta y sal. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante aproximadamente 25 minutos. Un truco para saber que está listo es fijarse en el color de los ojos: si se ha vuelto de un color opaco significa que está listo.

 

👉Escalopines de ternera al cabrales

Aprende a preparar este delicioso plato, típico de la gastronomía asturiana. Sabrosos, crujientes y acompañados de una fantástica guarnición de patatas.

Ingredientes:

4 filetes de ternera

4 patatas grandes

100 gr de queso Cabrales

150 ml de nata

1 chorrito de sidra (opcional)

Harina

1 huevo

Pan rallado Frumen crujiente

Pimienta negra

Aceite y sal

Elaboración de los escalopines con salsa de cabrales:

Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en finas rodajas, al estilo panaderas. Ponemos una sartén con abundaute aceite caliente y freímos, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas. Salpimentamos y reservamos.

Para la salsa, ponemos el queso cabrales en trocitos, con un chorrito de sidra (opcional), en un cazo a fuego medio-bajo y removemos con la ayuda de unas varillas. Cuando el queso esté casi deshecho, incorporamos la nata, sin dejar de remover, hasta conseguir una crema espesa y homogénea. Si vemos que queda muy espesa, podemos rebajarla añadiendo un poco de leche. Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora vamos con los escalopines. Salpimentamos la carne por ambos lados y los pasamos por harina. A continuación, los pasamos por huevo y pan rallado, asegurándonos de que quedan totalmente cubiertos. En la misma sartén con aceite en la que cocinamos las patatas, freímos los escalopines. Dejamos que se cocinen por cada lado, hasta que estén dorados y los dejamos reposar sobre un plato con papel de cocina para que escurran el aceite sobrante.

A la hora de servir, regamos los escalopines con la salsa de cabrales por encima, acompañados de nuestras patatas.

 

👉Pudin o budín de manzana y arándanos

Sorprende a tus invitados con este rico pudin de manzana y arándanos. Un postre muy sencillo que podemos elaborar con ingredientes económicos y fáciles de encontrar. ¡Acompáñalo de nata, crema chantilly o helado para un resultado excepcional!

Ingredientes:

6 u 8 manzanitas dulces de otoño

100 gr arándanos azules frescos

150 de mantequilla

4 cucharadas harina de castaña

2 cucharadas pan rallado Frumen natural

2 cucharadas harina de almendras

6 cucharadas sirope de agave

1/2 limón, zumo

1 cucharadita vainilla

1 cucharadita canela molida

Elaboración del budín de manzana y arándanos:

Comenzamos lavando, pelando y cortando las manzanas en cubitos pequeños. En una fuente engrasada con mantequilla, echamos los trozos de manzanas y los arándanos. Añadimos 2 cucharadas de sirope y el zumo de limón.

En un bol, mezclamos las harinas con el pan rallado, la vainilla y la canela. Añadimos la mantequilla y el resto del sirope y volvemos a mezclar hasta formar una pasta grumosa. Echamos la pasta encima de la fruta y horneamos durante 30 minutos a 180 grados.

Estas navidades, ¡sorprende a los tuyos sin sufrir en la cocina!