Ya sabemos que la gastronomía española es de las más amplias y variadas del mundo. Y la selección de postres para Semana Santa no se podía quedar atrás. Como todos los años en estas fechas, las pastelerías se llenan de recetas de postres de todo tipo. Desde las tradicionales torrijas y algunas muy originales (de café, de vino tinto, rellenas de crema, caramelizadas…) hasta los pestiños, buñuelos de viento rellenos, monas de Pascua, bollos de arco, los panquemados para desayunar y los huevos de chocolate o postres tan típicos como el arroz con leche o la leche frita, que no son propios exclusivamente de la Semana Santa pero suelen aparecer en esas fechas en las cartas de los restaurantes.

La Semana Santa, además de traer las vacaciones, reuniones familiares y procesiones, se convierte en un momento perfecto para investigar en la cocina. Hoy os proponemos una variedad de recetas tradicionales (más allá de las clásicas torrijas) para que practiquéis durante estas fechas. Una oportunidad para sorprender a tu familia, así que ¡anímate y a los fogones!

 

Receta Bollos de Arco

Ingredientes:

250 g de harina de repostería,

250 g de pan rallado Frumen natural

175 g de aceite de oliva

2 l de agua

25 g de levadura fresca

100 g de almendras crudas fileteadas

100 g de azúcar

1 cdta. de canela en polvo, otra de anís verde, otra de sésamo y otra de sal.

 

Elaboración de los Bollos de Arco:

Tostamos el sésamo y el anís verde a baja temperatura; buscando que se doren, pero evitando así que se quemen. Retiramos y dejamos que se enfríen. Precalentamos el horno a 175 °C.

Diluimos la levadura fresca junto con 50 g de azúcar en agua. Añadimos el aceite de oliva con las semillas anteriores y mezclamos bien. A continuación, incorporamos la harina y el pan rallado y amasamos. Cuando la masa quede elástica, suave y no se nos pegue, la vamos dividiendo en pequeños trozos para dar forma a nuestros bollos. Humedecemos los otros 50 g de azúcar y pintamos cada bollo. Espolvoreamos también las almendras fileteadas.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos todos los bollos, dejando separación entre ellos, pues tenderán a crecer. Es más, dejamos que lo hagan cubriendo la bandeja con un paño o papel film. Veremos que, al cabo de un rato, han doblado de su tamaño. En ese momento, introducimos la bandeja en el horno y no la sacamos hasta que veamos que los bollos se han dorado suavemente, unos 15 o 20 minutos.

 

Receta Mona de Pascua

Ingredientes:

250 g de harina de fuerza

250 g de pan rallado Frumen natural

25 g de levadura fresca

100 ml de leche tibia

9 huevos

100 g de azúcar

La ralladura de un limón o naranja

70 g de mantequilla a temperatura ambiente

Un poco de esencia de vainilla y una pizca de sal

Almendras fileteadas

 

Elaboración de la Mona de Pascua:

Disolvemos la levadura en la leche templada. Dejamos que repose unos instantes y, mientras, formamos un volcán de harina y pan rallado en un bol amplio y añadimos la mezcla en el centro. Añadimos también el azúcar, 4 huevos batidos, la esencia de vainilla y la ralladura de una naranja o limón. Mezclamos todo bien con una cuchara de madera.

Cuando todo esté perfectamente integrado, incorporamos la mantequilla y volvemos a mezclar con las manos. El proceso de amasado debe ser intenso hasta que consigamos que no se pegue a la superficie. En ese momento, la cubrimos con un paño de cocina y la dejamos reposar durante 1 o 2 horas. Transcurrido ese tiempo, dividimos la masa en cuatro partes y le damos la forma que más nos guste.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y ponemos nuestras monas, dejando espacio entre ellas. De nuevo, cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar otras 2 horas. Mientras, cocemos 4 huevos para la decoración. Y, con el huevo restante, preparamos el barniz con el que pintaremos nuestras monas. Para ello, lo batimos con un poco de leche.

Precalentamos el horno a 175 °C. Transcurrido el tiempo de reposo, pintamos cada mona y le añadimos los huevos cocidos. Antes de hornear, mezclamos en un vaso tres cucharadas de azúcar y un poco de agua, apelmazando con los dedos. Añadimos las almendras fileteadas y espolvoreamos también sobre las monas.  Horneamos durante 25 o 30 minutos.

 

Receta panquemado o toñá

Ingredientes:

4 huevos grandes

250 g de harina de fuerza

250 g de pan rallado Frumen casero

100 g de azúcar

120 ml de leche tibia

25 g de levadura fresca

120 ml de aceite de oliva

La ralladura de medio limón y la de media naranja.

 

Elaboración de los panquemados o toñás:

Disolvemos la levadura fresca en leche tibia. Batimos dos huevos en un recipiente grande y añadimos la ralladura de ambas frutas y la mezcla de la levadura. Sin dejar de remover con la ayuda de una cuchara de palo, incorporamos el aceite de oliva, 3 huevos, la harina y el pan rallado. Cuando la harina esté totalmente integrada, sacamos la mezcla del recipiente y amasamos de forma constante.

Cuando tengamos una mesa elástica y lisa, la dejamos reposar hasta que doble su tamaño. Dividimos la masa en dos porciones y amasamos de nuevo ligeramente cada una de ellas. Les damos forma de bola. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos ambas bolas de masa dejando espacio entre ellas. Dejamos que reposen hasta que veamos, otra vez, que doblan su tamaño.    Precalentamos el horno a 180 °C.

Transcurrido el tiempo de reposo, batimos el huevo que nos falta y pintamos las bolas de masa, espolvoreando un poco de azúcar sobre ellas. Horneamos durante unos 15 minutos.

Nos dejamos muchos postres deliciosos de estas fechas en la despensa, pero esperamos que se te hayan antojado algunas de estas delicias. ¡Mmm!