Después de la fiebre de los ceviches y el furor del pan bao, llega desde Hawai el Poke, un plato de arroz y pescado marinado que comienza a ser tendencia en los restaurantes de cocina internacional que ofrecen a sus clientes las últimas tendencias en gastronomía.
El poke es un plato tradicional de la gastronomía hawaiana. Una especie de ensalada que hacían los pescadores locales, a modo de tentempié, troceando el excedente de pescado para mezclarlo con todo aquello que tuvieran a mano.
La healthy fast food ha encumbrado este plato muy de moda en ciudades como San Francisco o Los Ángeles. Y ahora llega a Europa con la idea de colarse entre las ensaladas de una carta cosmopolita. Te contamos cuáles son sus ingredientes y cómo prepararlo.
Ingredientes Poke Hawaiano
1 taza de arroz de sushi hervido
50 gramos de pescado cortado tipo sashimi (el atún o el salmón son perfectos para este plato).
1 cebolla picada
½ cebolla verde picada
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 cucharadita de semillas de sésamo
4 cucharadas de soja
1 cucharada de miel
110 ml de aceite de oliva
30 ml de vinagre de arroz
Ralladura de medio limón
Preparación del Poke
Marinamos el pescado con el picadillo de las cebollas, una cucharada de aceite de sésamo, dos cucharadas de soja y una cucharada de miel. Reservamos.
Preparamos la vinagreta con 100 ml de aceite de oliva, una cucharada de aceite de sésamo, 30 ml de vinagre de arroz, dos cucharadas de salsa soja, una cucharadita de semillas de sésamo y la ralladura de medio limón. Reservamos.
Emplatado del Poke
El Poke hawaiano es un plato súper fotogénico, así que no pierdas la oportunidad de decorarlo como merece.
Extiende el arroz hervido sobre el fondo de un bowl de buen diámetro. Distribuye a un lado el pescado como si dibujases una media luna y dale rienda suelta a tu imaginación en el otro lado. Puedes rellenarlo con aguacate, zanahorias, remolacha o todo junto. Finalmente, adereza con la vinagreta y déjalo reposar durante un par de minutos.
Maikaʻi maikaʻi (Buen provecho)
Deja tu comentario