A pesar de tratarse de un plato de lo más tradicional y habitual en la cocina española, en los últimos años, chefs de renombre han llevado el básico plato de albóndigas a un nivel superior. Mezclándolos con sabores de lo más dispares y llevando a cabo fenomenales contrastes de sabor que hace que lo más tradicional, se convierta en un plato de alta cocina.

De hecho, algunos expertos, hablan ya de las albóndigas, cómo las nuevas hamburguesas, que, evolucionándolas y con un toque especial, será una apuesta segura de los restaurantes de alta cocina en España para el 2017.

Albóndigas fritas con chimichurri de Sergi Arola.

Arola hace una propuesta de mini albóndigas con chimichurri acompañada de una fondue de queso de cabra. De esta forma, un suave chimichurri realza el sabor de la carne y el queso caliente aporta el toque cremoso. Un plato muy divertido, que mezcla tradición y originalidad.

Albóndigas en Salsa de Zanahoria de Martín Berasategui.

Unas tradicionales albóndigas y la deliciosa salsa de zanahoria dan un toque original, diferente y muy sabroso al plato. Además, la zanahoria aporta a la receta un toque dulce que contrasta con el condimento de la carne y que potencia el sabor.

Albóndigas con salsa de almendras de Dani García.

Este chef, habituado a enseñar su visión de diferentes platos de la cocina tradicional, hace un pequeño homenaje con este plato a la cocina Andaluza y a la cocina de “madres y abuelas”. La salsa es sencillísima de hacer, solo necesitamos un puñado de almendras crudas y peladas, una rebanada de pan, ajo, azafrán, ½ de vino y ½ de agua.

Albóndigas cocinadas con restos de otros alimentos. 

El chef Paco García hace un particular reciclaje de la comida. De ahí salen unas espectaculares albóndigas en donde mezcla restos de besugo o merluza mezclado con carne de cerdo. Un mar y tierra particular de este cocinero, que crea su pequeña aportación gastronómica a las tradicionales albóndigas.

Sea cual sea la receta escogida, el mimo y la dedicación en este plato es clave. Tanto en el proceso de picado de la carne, la condimentación de la misma como en el sofrito, que será primordial para que salgan unas albóndigas deliciosas.