Durante la época invernal podemos disfrutar de una extensa variedad de frutas, hortalizas y verduras de temporada. La alcachofa es una de ellas: un alimento sano, sabroso e imprescindible en cualquier dieta.
Sus propiedades son numerosas, ya que la alcachofa es ideal para proteger el hígado y reducir los niveles de colesterol en la sangre. Y además de tener un agradable sabor, es fuente de vitaminas y un perfecto diurético.
Aunque son numerosas las recetas que se pueden preparar con esta hortaliza, os dejamos algunas formas sencillas de cocinar las alcachofas, que no dejan indiferente a nadie, tanto en sabor como en textura y donde todas tienen un denominador común antes de cocinarlas: su preparación.
Es importantísimo lavar bien cada alcachofa y quitarle las hojas externas duras hasta el corazón; pelar los tallos, cortar las puntas y reservarlas en un recipiente con agua fría y zumo de limón, para evitar que se pongan negras.
Alcachofa rebozada
Cocemos las alcachofas durante unos 15 minutos, las escurrimos bien y dejamos enfriar. Las incorporamos cortadas en cuartos a un bol con huevo batido, empapando bien cada trozo y luego lo pasamos al plato del pan rallado Frumen Casero o Frumen Crujiente -dependiendo del tipo de textura que deseemos- . Freímos en una sartén con abundante aceite y las escurrimos en un plato con papel de cocina.
Alcachofa al horno
Hervimos unos 10 minutos las alcachofas, enfriamos y las colocamos en una fuente abriéndolas un poco. Ponemos las hierbas deseadas y un chorrito de aceite y las horneamos 25 minutos a 170C.
Alcachofa guisada
Echamos un chorrito de aceite e incorporamos cebolla picada. Añadimos una cucharada de pan rallado Frumen Casero para espesar la salsa. Ponemos las alcachofas y le añadimos un vaso y medio de agua y medio de vino blanco. Cocemos 15 minutos. Incorporamos unos taquitos de jamón, rectificamos de sal y dejamos cocer 5 minutos más.
Alcachofa rellena
Comenzamos preparando el relleno de las alcachofas. Batimos dos huevos y añadimos ajo y perejil picado, incorporamos un poco de pimienta negra molida y unos tacos de jamón. Le agregamos pan rallado Frumen Crujiente hasta conseguir una pasta consistente para rellenar las alcachofas. Cubrimos con caldo de verduras, echamos un hilo de aceite por encima y al horno unos 20 minutos.
Alcachofa al vapor
Ponemos agua y añadimos una pizca de sal. Colocamos las alcachofas, exprimimos medio limón y regamos con un chorrito de aceite. Una vez empiece a hervir, tapamos y dejamos al fuego durante unos 10-15 minutos.
Deja tu comentario