El chef Joan Roca nació en Girona en el año 1964 y es uno de los chefs más influyentes en España y el mundo. Sus primeros pasos fueron en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, posteriormente se formó profesionalmente junto a sus hermanos en el restaurante de sus padres llamado Can Roca donde las recetas tradicionales catalanas tenían gran protagonismo. Recorrió las mejores cocinas del sector, colaborando en el reconocido El Bulli (Roses), El Racó de Can Fabes (Sant Celoni), Georges Blanc en Francia y La Galvia en México DF.
En 1989, decidió que era la hora de dirigir su propio restaurante, al cual le dio el nombre de El Celler de Can Roca, emprendiendo un nuevo proyecto junto a sus hermanos Josep y Jordi que ha sido reconocido como el mejor restaurante del mundo en 2015.
Premios
Entre los premios individuales más importantes que ha recibido se encuentra el diplomado al “Mérito Turístico de la Generalitat de Catalunya” en 1991 y el primer premio del “Concurso de Cocina de Cataluña”, en 1993. Ya para el año 1996 gana el premio “Bidasoa al Mejor Cocinero Joven del Año”, en 2000 es galardonado como el mejor cocinero del año por la guía “Lo mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos” y para 2004 se hace acreedor del premio a la “Innovación Conceptual o Técnica” por la guía “Lo mejor de la Gastronomía”.
Posteriormente se le reconoció con tres estrellas Michelin y un 9,5 en la guía “Lo mejor de la Gastronomía”, logrando la más alta puntuaciones en el resto de guías del sector. El chef Roca llegó a estar posicionado en el puesto número 11 del ranking “Restaurants Magazine” en el año 2007. Dos años más tarde, en lo que hasta hace poco había sido su mayor reconocimiento, alcanzó el quinto lugar del emblemático listado. Hoy día ocupa el cuarto lugar entre los mejores chef del planeta.