El guacamole nos encanta, pero el guacamole original. Con su sabor intenso y adictivo, acompañado de totopos, es el aperitivo o entrante perfecto para una reunión en familia o con amigos. Recetas de guacamole hay tantas como consumidores, desde el que lo compra ya preparado en el supermercado -si eres de esos este post te hace mucha falta- hasta el que lo prepara con tantos condimentos que no se distingue el sabor a aguacate.

Lo que queremos con este post es ir a la raíz, al guacamole original, 100% mexicano. Y ese, queridos amigos, solo lleva 5 ingredientes. La historia del guacamole nos retrotrae a la civilización azteca. Cuenta la leyenda que el Dios Quetzalcóatl ofreció esta receta a los Tolteca, su pueblo, y se difundió por lo que hoy es México y Guatemala. A Europa llegó un poco más tarde, de la mano de los conquistadores. Y en España tuvimos la suerte de que, con nuestro clima, el aguacate se pudiera cultivar con mucha facilidad.

Pero vayamos al grano, ¿cómo se prepara un guacamole auténtico?

Estos son los 5 ingredientes necesarios para elaborar un guacamole original:

–          Aguacate (de la variedad Hass).

–          Cebolla tierna.

–          Sal.

–          Chile.

–          Cilantro.

Preparación del guacamole original

La elaboración de este guacamole original merece una explicación detallada. Nada de juntar todos los ingredientes y pasarlos por la batidora. La forma de prepararlo es también una de las claves para lograr el sabor auténtico.

Lo ideal es utilizar un cuenco o bowl en el que iremos majando todos los ingredientes. En primer lugar, ponemos la cebolla picada y la aplastamos. Añadimos sal y chile al gusto y prensamos el conjunto para que los alimentos vayan soltando su sabor. A continuación, sumamos a la mezcla la carne del aguacate. Pisamos y mezclamos todo con suavidad, con la ayuda de un tenedor. El último paso es agregar un poco más de cebolla y chile (si nos gusta picante), además de un puñadito de cilantro picado.

El truco final para evitar que nuestro guacamole original se oxide consiste en colocar el hueso del aguacate coronando la salsa. Como dicen los mexicanos, el hueso vive en el aguacate y ahí tiene que protegerlo.

Esperamos que disfrutéis de la receta. Nosotros ya lo hacemos, aunque a este plato no podamos ponerle nuestro pan rallado 😉.