La flognarde es una tarta del estilo del clafoutis, una tarta originaria de la región de Lemosín, cuya receta ya estaba muy extendida por toda la Francia del siglo XIX. Actualmente es un postre mundialmente conocido y con muchos adeptos, ya que es una excelente forma de aprovechar las frutas de temporada y, sobre todo, por su rápida y fácil preparación.

Originalmente, se preparaba con manzanas o peras. En las versiones más modernas se ven muchísimas variaciones, tanto en las masas, que llegan a incorporar ciertas cantidades de harina de almendra, como en el relleno donde la variedad de frutas es infinita (ciruelas, frutos rojos, melocotones, albaricoques, por citar algunas de las más clásicas).

Esta maravillosa tarta cuajada de frutas es ideal para el postre o la merienda. ¿Te animas a probarla?

Ingredientes de la flognarde

4 huevos

Edulcorante al gusto (equivalente a 120 g de azúcar)

250 g de leche semi o descremada

15 g de aceite de girasol

60 g de harina

20 g de pan rallado Frumen Natural

Extracto de vainilla

Una pizca de sal

5 albaricoques

2 c/s de almendra laminada

2 c/s de azúcar moreno

Mantequilla (para untar los moldes)

Elaboración de la flognarde de albaricoques

Comenzamos haciendo la crema. En un bol ponemos los huevos y el azúcar y batimos. Añadimos la leche y el aceite de girasol y seguimos batiendo. Incorporamos la harina tamizada, el pan rallado, el extracto de vainilla y una pizca de saly volvemos a batir hasta obtener una crema fina. Cubrimos el bol con film transparente y dejamos reposar al menos media hora.

Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo.

Mientras el horno se calienta y la masa reposa, nos ponemos con el relleno. Primero, pelamos y cortamos los albaricoques en gajos muy finos. Luego, untamos un molde con un poco de mantequilla y echamos la fruta cubriendo toda la base. A continuación, vertimos la crema en el molde y espolvoreamos con almendras laminadas y azúcar moreno.

Horneamos durante 30-40 minutos, hasta que hayan cuajado y tengan un tono ligeramente dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de servir. Puedes acompañarlas con helado o alguna compota hecha con frutas de temporada.

Si quieres que resulte más ligera, puedes sustituir la leche entera por leche semidescremada y el azúcar por un edulcorante con menos calorías. ¡Buen provecho!