¿Sabes la cantidad de posibilidades que tiene el vino en la cocina? Blancos, tintos y dulces… No sólo se utilizan para acompañar una buena mesa, sino que en muchas ocasiones, son un ingrediente imprescindible a la hora de preparar exquisitas elaboraciones. Echa mano del vino que tienes por casa e innova con estas seis fantásticas recetas. ¡Absolutamente deliciosas!

 

  1. Carrillera al vino tinto

Una receta de guiso muy fácil, que siempre queda perfecta si vienen invitados a casa. Puedes  acompañarlas de unas patatitas salteadas, fritas o con un riquísimo puré. ¡Seguro que les encanta!

Ingredientes:

12 carrilleras de cerdo

1 cebolla

1 puerro

2 zanahorias

1 tomate

2 dientes de ajo

Laurel y hierbas aromáticas al gusto

300 ml de vino tinto

250 ml caldo de carne o agua

2 cucharaditas de azúcar

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Elaboración de las carrileras al vino tinto

En primer lugar, limpiamos bien las carrilleras, quitándole las telillas y los restos de grasa que puedan tener. Una vez limpias, las salpimentamos y las enharinamos ligeramente.

En una olla, calentamos un chorrito de aceite de oliva y doramos las carrilleras a fuego medio-fuerte, lo justo para sellarlas.

Es el momento de preparar las verduras. Primero, pelamos la cebolla, los ajos y las zanahorias y lavamos muy bien el puerro y el tomate. Troceamos todo.

En el mismo aceite en el que habíamos dorado las carrilleras, ponemos a pochar la cebolla y las zanahorias y añadimos una pizca de sal. Cuando lleven unos minutos, añadimos el puerro y los dientes de ajo. Incorporamos un par de cucharadas de azúcar, sin dejar de remover y cocinamos durante un par de minutos más, hasta que se caramelicen las verduras. A continuación, añadimos el tomate troceado y volvemos a dejar un par de minutos en el fuego para que suelte su jugo.

Regamos con el vino tinto y subimos el fuego, hasta que se evapore el alcohol. Incorporamos de nuevo las carrilleras a la olla y añadimos caldo de carne o agua hasta casi cubrir la carne. Añadimos también el laurel y las hierbas aromáticas que más nos gusten. Cerramos la olla y esperamos que empiece a salir el vapor. En ese momento, bajamos un poco el fuego y dejamos cocinar durante aproximadamente 20 minutos.

Pasado el tiempo, sacamos las carrilleras y desechamos las hierbas aromáticas. Trituramos la salsa y, si es necesario, rectificamos el punto de sal. ¡Ya están listas para disfrutar!

 

  1. Pollo al vino tinto

Prueba una manera diferente y exquisita de preparar el pollo este fin de semana.

Ingredientes:

1 pollo cortado en piezas

2 cucharadas de aceite

50 gr de mantequilla

12 cebollitas cambray

100 gr de tocino picado

1 cucharada de harina

1 botella de vino tinto

1 ramito de hierbas de olor

4 cucharaditas de azúcar

2 dientes de ajo

Nuez moscada

Sal

Pimienta negra

24 champiñones enteros

1 cucharadita de brandy

Elaboración del pollo al vino tinto

Comenzamos echando un chorro de aceite y un poco de mantequilla en una cacerola previamente calentada. Añadimos el pollo y freímos hasta que adquierean un tono dorado. Retiramos las piezas de pollo y reservamos la mitad de la mezcla del aceite con mantequilla.

A continuación, añadimos las cebollitas y el tocino y freímos hasta que estén dorados. Espolvoreamos con un poco de harina, sin dejar de mover. Luego, echamos el vino y una cucharada de brandy, dejando que hierva para que se evapore todo el alcohol. Añadimos las hierbas, los ajos, el azúcar, la sal, la pimienta y la nuez moscada, junto con el pollo que habíamos reservado, y cocinamos durante 15 minutos.

Por último, añadimos los champiñones y dejamos que se siga cocinando al menos unos 45 minutos más o hasta que el pollo esté tiernito.

 

  1. Chorizo al vino tinto

Este sabroso plato lo podemos ver como aperitivo o entrante de algunos restaurantes. Además, no se necesitan muchos ingredientes para su elaboración, por lo que se trata de una receta corta y rápida. ¡Prepárate para mojar pan!

Ingredientes:

2 chorizos

2 cucharadas de aceite vegetal

100 ml de vino tinto

Perejil picado

Elaboración de los chorizos al vino tinto

Picamos el chorizo en rodajas de más o menos 1 cm de grosor. En una sartén, calentamos el aceite y añadimos los chorizos cortados. Cocinamos bien por ambos lados, hasta que estén dorados.

A continuación, añadimos el vino y tapamos la sartén para que se cocinen durante unos 5 minutos a fuego medio. Cuando el vino se haya evaporado y los chorizos hayan tomado el color que les da el vino, los sacamos del fuego.

Servimos bien calientess, con perejil por encima, y acompáñados de una buena cantidad de pan para mojar. ¡Ñam!

 

  1. Mejillones al vino blanco

Los mejillones son un producto elegante y sofisticado a la hora de sorprender a tus comensales. Y lo mejor: son muy fáciles de preparar. ¡Apunta esta receta!

Ingredientes:

12 mejillones

1 pieza de echalote picado

50 gr de mantequilla

150 ml de vino blanco

100 ml de crema para batir

Perejil fresco picado finamente

1 cucharadita de sal

Pimienta al gusto

Elaboración de los mejillones al vino blanco

En una cacerola a fuego medio, ponemos la mantequilla y el echalote picado. Salteamos durantes un par de minutos y echamos los mejillones. Tapamos la cacerola y dejamos que se cocinen durante 3 minutos. Luego, agregamos el vino blanco y dejamos reducir a la mitad.

Incorpora la crema para batir y llevamos a ebullición. Dejamos cocer 4 minutos más y sazonamos al gusto. Sírvelos en un plato hondo con un poco de perejil picado.

 

  1. Peras escalfadas en vino tinto

Sorprende a tus amigos o familiares rematando una buena comida con este delicioso postre.

Ingredientes:

6 peras peladas y rebanadas

1 1/2 tazas de vino tinto

3/4 tazas de azúcar granulada

2 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de vainilla

2 cucharaditas de canela

Elaboración de las peras escalfadas en vino tinto

Se trata de una receta muy sencilla. Mezcla todos los ingredientes (excepto las peras) y deja hervir. Una vez que la mezcla haya hervido, añadimos las peras y dejamos cocer durante aproximadamente 12 minutos. Para que las peras se hagan bien por ambos lados, dales la vuelta y cocina otros 10 minutos más. Cuando veamos que están bien hechas, las dejamos enfriar. ¡Voilà! Ya solo tienes que emplatar y disfrutar!

 

  1. Vino caliente

¡Un must para la temporada de lluvias! Disfruta de esta bebida invernal, de gran tradición en muchos países, ideal para acompañar galletas y dulces.

Ingredientes:

4 tazas de sidra de manzana

1 botella de vino tinto

1/4 de taza de miel

4 piezas de clavo

3 piezas de anís estrellado

2 varas de canela

1 naranja (la cáscara y el jugo)

Elaboración del vino caliente:

Vierte todos los ingredientes en una olla y calienta durante 20 minutos. Revuelve con una palita de forma constante. Sirve caliente.

Un truco: para conservar el vino tinto que sobra en alguna comida, colócalo en la cubitera para hacer cubitos de hielo y congélalo. Cuando lo vayamos a utilizar en alguna receta, solo tenemos que sacarlo del congelador y utilizarlo.

¡A cocinar!