Ahora que vienen días de frío, a veces nos apetece más quedarnos en casa y organizar una comida o cena con nuestros amigos y familiares, que salir a la calle. Un buffet es siempre una buena opción si tenéis muchos invitados en casa o si preferís hacer una comida más informal. Y es que, para sorprender a nuestros invitados, no hace falta preparar platos demasiado elaborados o complicados, sino cocinar pensando en sus gustos, dándole un toque especial y personal. Por eso, hemos querido dedicar este post para daros una serie de consejos y que cuando organicéis una cena o comida buffet sea todo un éxito:

El espacio. Delimita el espacio para instalar el buffet de manera que la estancia quede lo más espaciosa posible.

La mesa. La parte más importante del buffet es una buena mesa para disponer los alimentos pegada a la pared. En caso de tener espacio, prepara una mesa auxiliar para la vajilla, la cubertería, las copas y/o vasos y la bebida. Pega las sillas a la pared para que los invitados que quieran puedan sentarse.

 La disposición de los platos. Recuerda que la comida ‘entra por los ojos’, así que es importantísimo que en dicha mesa todo esté perfectamente ordenado y decorado para que, con un simple vistazo, los invitados puedan identificar y probar todas tus propuestas culinarias.

La decoración. Amantela la mesa con un mantel bonito y elige servilletas desechables con estampados. Además, puedes decorar la mesa con un ramo de flores, portavelas o candelabros, frutas… Una idea original puede ser hacer un bufé temático (de cocina oriental, italiana, mexicana…).

Los alimentos.  Te recomendamos elaborar un buffet frío, de manera que puedas tenerlo todo preparado cuando lleguen los invitados (aunque también puedes servir algún alimento previamente calentado en el microondas). Para que un buffet sea perfecto, debe contener al menos un par de entrantes (tapas, pintxos y canapés), alguna que otra ensalada y un par de platos más contundentes. Es importante evitar alimentos con huesos, espinas o semillas, que dificulten la comida.

En cuanto a las bebidas, el agua y el vino no deben faltar. A la hora de elegir el vino tendremos en cuenta la comida que se vaya a servir. No obstante, conviene tener al menos un tinto y un blanco de forma que los invitados puedan elegir.

Si buscas sorprender a tus invitados con una comida o cena informal y variada. ¡Prepara un buffet la próxima vez que os juntéis en casa!