arroz es un ingrediente que se come prácticamente en todas las partes del mundo, siendo la base de algunas de las gastronomías más reconocidas del mundo. Se calcula que existen más de 40.000 tipos de arroz, la correcta elección del grano depende de la elaboración que queramos realizar. La paella valenciana, el rissotto italiano o el sushi japones son algunas de las elaboraciones más famosas realizadas con arroz. En Sudamércia o la India, el arroz también tiene un gran protagonismo en platos como el arroz con frijoles o el arroz tikka masala.
Probablemente el arroz más utilizado en España sea el arroz redondo, utilizado para paellas, arroces caldosos, guisos de arroz o arroces al horno. El arroz redondo más utilizado es el bomba, sin duda, uno de los arroces más fáciles de cocinar ya que no se pasa y se caracteriza por no pegarse durante la cocción. Es muy habitual de la gastronomía mediterránea pero es de origen hindú, por eso nos llama la atención que sea el más utilizado para cocinar paellas.
Otro tipo de arroz es el largo. Al cocinarlo, se caracteriza por quedar suelto y poco apelmazado. Es importante lavarlo bien antes de cocinarlo ya que contiene mucho almidón. Es un arroz muy típico en Oriente Medio y Asia Central y su ligera textura hace de esta variedad la ideal para servirlo en frío. Así, lo utilizaremos para elaborar ensaladas de arroz o como guarnición. El arroz basmati, una variedad del arroz largo procedente de la India y Pakistán, es perfecto para cocinar recetas aromáticas con salsas de soja o coco. Otra variedad exótica, es el arroz thai, conocido como el arroz jazmín por su fuerte aroma. Es usual encontrar este arroz cocinado en seco, salteado con verduras, en currys o ensaladas manteniendo su sabor virgen.
Si hay un arroz que nos llama especialmente la atención es, sin duda, el arroz salvaje, caracterizado por su color negro. Pero ¿sabías que esta variedad realmente no es un arroz? Se trata de una semilla procedente de América del Norte y Canadá, muy rica en fibra que con el paso de los años se ha empezado a llamar erróneamente arroz.
Este “arroz” combina muy bien mezclado con otros arroces, como el basmati, y con ingredientes de gran sabor como las setas o la trufa que aportan un gusto extra al plato, ya que por si solo puede resultar un poco insípido.
Deja tu comentario