A priori, puede parecer algo insignificante. Sin embargo, la forma en la que cortamos los alimentos a la hora de cocinar no sólo afecta a un plato visualmente, sino que también influye en su sabor final.

El objetivo principal de un buen corte es conseguir formas y tamaños uniformes. No sólo porque los alimentos cortados en tamaños similares lucen mejor, sino porque, además, gracias a un corte equilibrado, conseguiremos mejorar la cocción y fritura de los componentes del plato.

Pero ¿sabemos realmente qué corte encaja mejor con la elaboración que queremos realizar? Corte grueso, picado, chiffonade, en diagonal o corte en juliana son algunos de los cortes más utilizados. Os los explicamos a continuación:

Corte Grueso

Muy utilizado para elaboraciones en los que necesitamos que se impregne todo el sabor del producto. Utilizaremos este tipo de corte para preparar purés de verduras y caldos, donde necesitamos una buena concrentración del sabor.

Picado de alimentos

Es, junto con el corte grueso, uno de los más utilizados. Se usa en el corte de hierbas, especias y verduras. Básicamente, es el corte de un alimento en finos trozos. Se utiliza en alimentos que sirvan para condimentar: perejil, albahaca, eneldo o menta, entre otros.

Chiffonade

Proviene del francés y describe la técnica de corte de hojas verdes o verduras en tiras alargadas y delgadas. Una técnica muy similar al corte juliana, aunque más fino.

Corte Juliana

Se trata de cortes rectangulares y de 4 cm de largo, aproximadamente. Uno de los ingredientes que más se encuentran con este corte es el ajo. También frutas, verduras y hortalizas suelen presentarse con este corte.   

Corte a la campesina o paisana

Lo encontramos en comidas tradicionales y caseras. Se trata de un corte con forma rectangular, en forma de cubos de 1 cm x 1 cm de grosor. Se suele encontrar en pistos, en guarniciones de hortalizas y, en ocasiones, en las  patatas utilizadas para cocinar la tradicional tortilla española. 

Corte Vichy

Corte en rodajas de 2 a 3 cm de grosor. Utilizamos este corte para hortalizas y verduras como zanahoria, pepino o el calabacín. Se denomina “Vichy Maigre” si el corte es en rodajas más delgadas y “Vichy Gross” cuando las rodajas son más gruesas.

Corte Giratorio

Un corte muy utilizado para elaborar comida asíatica. Se cortan las verduras de modo sesgado (en sentido diagonal al longitudinal) y tras el primer corte se le da a la verdura 1/4 de giro  y se efectúa el siguiente corte. Esta técnica facilita la cocción y propicia que las salsas y condimentos liguen más con el producto. Se trata de un corte ideal cuando maceramos una carne o un pescado.

Esto son algunos ejemplos de la infinidad de tipos de cortes que podemos realizar cuando cocinamos. Prestar atención a los detalles desde el inicio de nuestro cocinado, elegir el corte que mejor se adapte a nuestros productos y a nuestras cocciones, y el cuidado a la hora de emplatar supondrá la diferencia entre el cocinado amateur y el cocinado de un auténtico chef.