¿Sabes qué es lo mejor de las recetas con pescado? Que son algunas de las más completas que existen. A las proteínas del animal tienes que sumarle las vitaminas y minerales esenciales de las ensaladas que los acompañan, además de la facilidad con la que haces la digestión después de las comidas. Disfruta de todos estos beneficios con este exquisito besugo al horno con patatas al vino y limón.
Este pescado lleva siglos consumiéndose en España, y es un manjar reconocido en todas las regiones costeras, desde la costa levantina hasta el cantábrico. Puedes prepararlo para grandes celebraciones en familia o para una comida especial de fin de semana, cuando vienen los papis a comer y necesitas un plato perfecto para dejarlos con la boca abierta. En eso también pueden ayudarte este centollo a la donostiarra o este solomillo crujiente de parmesano.
Dicho esto, ¿a que te entran ganas de ponerlo en tu recetario para sorprender a tus invitados? Aprieta el delantal, presta atención a los ingredientes y prepárate para cocinarla con nosotros.
Ingredientes
- 1 besugo de 1kg, descamado y sin aletas
- 4 patatas grandes
- 4 cebolletas tiernas
- 50 ml de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 1 limón
- 2 hojas de laurel
- 2 ajos secos
- 2 guindillas
- 2 cucharadas soperas de pan rallado Especial Horno
- Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal
Elaboración
Lo primero es asegurarnos de que todo está en orden para cocinar este delicioso plato. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras preparas las patatas. Después lávalas, pélalas y córtalas en rodajas de aproximadamente medio centímetro.
Echa un chorrito de aceite de oliva en la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima una cama con las patatas y las hojas de laurel, espaciándolas bien para que el jugo se distribuya por todo el conjunto.
Ahora vuelca por encima la mitad del vino blanco, el caldo de pescado y el zumo de medio limón, en este orden. A continuación vierte por encima un chorrito de aceite y sal y pimienta al gusto.
Mientras se hornean las patatas, 40 minutos a 180º, continuamos con el pescado. Escurre el besugo bajo el agua fría, sécalo con papel de cocina y hazle unos cortes en la piel y carne pero sin llegar a la raspa central , para que se hornee perfectamente y no quede crudo por dentro. De la mitad del limón que te queda, parte 2 rodajas por la mitad y colócalas en los cortes hacia arriba, de forma que se sostengan por sí mismas sin caerse.
Ahora tienes que pelar la primera capa de las cebolletas, lavarlas, secarlas, retirarlas de las raíces y dejarles un poco de la parte verde. Córtalas en cuartos y cada cuarto por la mitad.
Pela los ajos y córtalos en rodajas finas.
En una sartén a temperatura media echa un chorrito de aceite, los ajos y las guindillas partidas por la mitad, y cuando empiecen a dorarse incorpora las cebolletas y deja que se cocinen poco a poco para que queden tiernas pero sin dorarse.
Cuando las patatas estén tiernas, saca la bandeja, reparte por encima las cebolletas con los ajos y las guindillas y coloca en medio el besugo. Riega por encima con la otra mitad del vino y escurre la puntita de limón que te habrá quedado después de cortar las rodajas. Échale sal y pimienta y el pan rallado Especial Horno por encima.
Para terminar, pon la bandeja en el horno y hornea durante 20 o 25 minutos, añadiendo diez minutos más por cada kilogramo extra que tenga el animal. Verás si está listo porque la carne se separa fácilmente de las espinas, así que puedes abrirle el estómago al besugo para ver si ya está listo para comer. ¡Que aproveche!
Deja tu comentario