Las vieiras son un molusco de sabor exquisito y, con ella, siempre creamos recetas perfectas para ocasiones especiales. Celebra esta Semana Santa como te mereces con esta deliciosa receta de vieiras a la gallega paso a paso. ¿Te animas?

Pero antes, ¿sabías que las vieiras son el símbolo por excelencia del peregrino. Seguro que has visto infinidad de veces la mítica concha del Camino de Santiago, ¿verdad? Pues esta concha es de la vieira. Y, aunque existen muchas teorías y mitos sobre su explicación y origen, la más aceptada es que esta concha era utilizada por los peregrinos que llegaban a Santiago para beber agua de los manantiales y ríos durante su camino a modo de vaso. Interesante, ¿verdad?

¡Pues ya es hora de ponernos manos a la obra con esta sencilla y sabrosa receta!

Receta de vieiras a la gallega

Ingredientes:

  • 4 vieiras
  • 1 cebolla grande
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 1 cucharada sopera de tomate frito
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 2 cucharadas de Frumen Crujiente
  • 100 ml. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación:

  1. Para elaborar este plato podemos comprar las vieiras frescas o congeladas. Si son frescas las sumergiremos en un bol con agua fría y una cucharada de sal gruesa durante 2 horas y cambiaremos el agua un par de veces. Si son congeladas, pasamos directamente al siguiente paso.
  2. Para limpiar bien nuestras vieiras quitamos todas las membranas y dejamos solo la carne de la vieira y el coral naranja. Una vez hecho esto, lavamos bien la carne y las conchas con agua fría y lo secamos con papel de cocina.
  3. Picamos el jamón serrano y la cebolla.
  4. Cocinamos el jamón en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego lento durante un par de minutos. A continuación, añadimos la cebolla durante 3 o 4 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado.
  5. Echamos el vino blanco y subimos el fuego a temperatura media. Una vez se haya evaporado el alcohol podremos pasar al siguiente paso (tardará unos 3 minutos).
  6. Bajamos el fuego a temperatura baja y añadimos el tomate frito y el pimentón y lo dejamos durante 5 minutos.
  7. Retiramos el cazo del fuego y añadimos la carne de las vieiras para que se impregnen en el sofrito y revolvemos con mucho cuidado.
  8. Colocamos nuestro sofrito en la concha de las vieiras y espolvoreamos una capa de nuestro Frumen Crujiente por encima.
  9. Tras haber precalentado el horno a 180ºC por arriba y por abajo, metemos nuestras vieiras al horno a temperatura media y las horneamos durante 12 minutos.
  10. Pasados los 12 minutos, subimos la temperatura del horno a 200ºC, con calor solo por arriba para dejar que se acaben de gratinar, vigilando que no se quemen.
  11. Sacamos, emplatamos… ¡y a disfrutar!

 

Esperamos que te haya encantado esta receta de vieiras a la gallega. Recuerda que ya puedes adquirir todos los productos en nuestra tienda online. ¡Qué aproveche!