¡Qué gran plato tenemos hoy para ti! Hace falta muy poco para ser feliz, pero es que con estas zamburiñas al horno, y el sofrito que vas a cocinar para acompañarlas, tendrás un plato lleno de sabor, fácil de preparar y con mucha, mucha elegancia.
Las zamburiñas son moluscos pequeños, que suelen hacerse de varias formas distintas, y que puedes reservar para momentos especiales durante el fin de semana o durante una celebración especial como la Semana Santa.
Vamos a enseñarte cómo puedes cocinarlas con mucho estilo, para que tengas otro plato para acompañar estas exquisitas vieiras a la gallega. ¡Ven a descubrirlo!
Ingredientes
- 12 zamburiñas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de postre de harina
- 40 ml de vino blanco
- 1/4 de cucharadita de postre de pimentón dulce
- 30 gr de jamón serrano en tacos pequeños
- Un chorrito de zumo de limón
- Un poco de pan rallado Frumen Especial Horno
- Aceite de oliva virgen extra y sal
- Perejil fresco para decorar
Elaboración
Lo primero que vas a hacer es limpiar las zamburiñas. Si son frescas, deberás sumergirlas en un bol con agua fría y una cucharada sopera de sal gruesa durante al menos 2 horas. Al cabo de ese tiempo, las escurres y las lavas de nuevo muy bien para quitar la sal y los posibles restos de arena.
Si son congeladas o eran frescas y ya has hecho el paso anterior, seguimos adelante. Lávalas bien con agua fría y, si ves que quedan por debajo restos de arena y no se van rápidamente, despega las zamburiñas de su concha y lávalas bien.
Ahora vamos con el sofrito. Pela y pica la cebolla y pela también el diente de ajo y pícalo muy finito.
Pon un cazo o sartén pequeña a fuego medio con un poco de aceite y sal a fuego, añade el ajo y la cebolla y cocínalos unos 5 minutos, lo justo para que la cebolla esté un poco tierna y también dorada.
Añade la harina y cocina 1 minutos más mientras mezclas los ingredientes. Incorpora el vino blanco y espera un par de minutos para que se evapore el alcohol.
Echa el pimentón, mezcla con el resto de ingredientes, aparta el cazo o sartén del fuego e incorpora el jamón serrano y mezcla de nuevo.
Ahora precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador. Pon las zamburiñas en una bandeja de horno y échales por encima un poco de sal y unas gotitas de zumo de limón.
Reparte por encima el sofrito, colocándolo en los laterales de modo que no tape la carne de las zamburiñas. Cubre con un poco de pan rallado Frumen Especial Horno y horneálas colocadas a altura media durante 5 minutos.
Sácalas del horno, colócalas sobre el plato o bandeja en el que las vayas a servir y reparte por encima un poco de perejil fresco recién picado.
Ya lo tienes todo listo para servir un gran plato, que puede servir como entrante o como plato principal en función de la cantidad que quieras cocinar. ¿Que quieres una sugerencia para presentar con este manjar? Pues siempre puedes preparar otra salsa casera, siguiendo estos 5 trucos que te damos para que puedas espesarla en muy poco tiempo y de forma correcta. ¡Verás qué rico te queda todo!
Deja tu comentario