A la hora de cocinar, no hay nada mejor que tener a mano una serie de utensilios que nos ayuden a ser más productivos, creativos y, claro está, que nos den un plus de comodidad para que podamos preparar nuestros platos favoritos en las mejores condiciones. 

Los hay de todos los tamaños, materiales y precios, pero si lo que quieres es acertar con tu compra intenta que sean lo más duraderos posibles. Piensa que es una pequeña inversión que irás rentabilizando a lo largo del tiempo, así que cuanto más guerra resistan, mejor será para tu bolsillo a largo plazo.

Ahora que ya conoces el truco, vamos a revelarte los utensilios que necesitas sí o sí en la cocina. ¿Cuál es tu favorito?

Estos son los utensilios que te ayudarán en la cocina

 

  • Cuchillos. A la hora de elegir el mejor cuchillo de cocina tienes que fijarte en tres factores: el uso que le vas a dar, la ergonomía que tenga y el material del que esté hecho. Siempre que puedes, opta por acero inoxidable y pregunta el tipo de corte que permita al vendedor. Así te asegurarás de que tomas una buena decisión, que te ayuda a cocinar con él durante años.


  • Rallador. Lo mejor que puedes hacer es contar con un único utensilio para rallar a tu gusto según el tipo de alimento: un lado puede hacer cortes más gruesos, otro más finos y el tercero para hacer otros en juliana. Si lo que quieres es hacer cortes más específicos, siempre puedes utilizar un espiralizador, que además le da un toque exótico y gourmet a tus recetas orientales. 


  • Aceitera. Aliñar tus ensaladas siempre es más fácil con una buena aceitera, pero este instrumento tiene más usos. Por ejemplo, puede ayudarte a contener el aceite durante tres o cuatro usos, antes de ponerlo en un bote cerrado y llevarlo al contenedor destinado a este tipo de líquido. Elígela en función del material y el tipo de dosificador que tiene: a chorro, en regadera…


  • Tabla de cortar. Está presente en todas las casas pero, ¿sabes si la estás usando bien? La clave para que tu tabla se conserve siempre limpia es que le pases un estropajo después de las comidas. Además, es conveniente que sean sintéticas para que evite la contaminación y que tengas dos o tres para cada tipo de alimento: carne, pescado y verdura. 


  • Espátula. Elige un buen set de espátulas de distintos materiales y distinta maleabilidad si quieres acertar. Piensa que necesitarás una resistente para levantar los trozos de carne o pescado que se queden pegados a la olla, pero también otra más flexible para llegar hasta aquellas zonas donde normalmente te cuesta actuar.

 

  • Abrelatas. Sí, las latas de conservas pueden ser un auténtico quebradero de cabeza… pero es mucho más fácil si tienes el utensilio adecuado. Ya escojas uno manual o automático, asegúrate de que las hojas son de acero inoxidable para que te duren toda la vida. Si lo vas a complementar con un buen sacacorchos, intenta que sea de dos tiempos como el que usan los profesionales, para que no tengas problema alguno descorchando tus bebidas bien frías. 


  • Escurridor. Este, junto con el colador, son dos utensilios estrella que deben estar en cualquier cocina. Intenta que el primero sea de malla grande para colar alimentos como la pasta o el arroz; y que el segundo sea de malla pequeña para tamizar harina en tus postres. Hay varios modelos para té, para purés, de tela… pero con estos dos tamaños ya podrás cubrir un montón de elaboraciones distintas


  • Recipientes medidores. Tazas, jarras o vasos. Si tienen un gramaje, se van a convertir en tus mejores aliados para medir los ingredientes de las recetas que veas en nuestro blog de Frumen. Además, asegúrate de tener cerca una buena báscula, si puede ser de tipo digital para que pueda darte un resultado exacto cada vez que pones encima un alimento. 

 

Muchos de estos utensilios ya los tendrás por casa, pero con los consejos que te hemos dado podrás hacer una lista de aquellos que necesitas mejorar o sustituir para que tengas unas comidas de lo más profesionales. 

Lo mejor es que hagas un pequeño presupuesto para que en tu cocina no falte de nada, porque cuando vas a preparar ese platazo que has visto en internet, no hay nada mejor que tenerlo todo a la vista para deleitar a tus comensales. ¡Que lo disfrutes!