El tajine es una de las delicias más características de Marruecos. Es un plato que se puede elaborar con pescado, carne roja o verdura pero, sin duda, el clásico es el de pollo.
Su nombre proviene del recipiente donde lo suelen cocinar, una cazuela de barro poco profunda con una peculiar tapa cónica idealmente diseñada para mantener la jugosidad de la carne y de todos los ingredientes que completan esta delicia marroquí.
Los ingredientes, para cuatro comensales que vamos a utilizar son los siguientes:
- 800 gr. de pollo.
- 200 gr. de cebolla.
- 200 gr. de aceitunas verdes y negras sin hueso.
- 50 gr. de jengibre.
- 80 gr. de almendras crudas
- 1 gr. de azafrán
- 1 limón
- 2 cucharaditas de Pan Rallado Frumen Especialidades al Limón.
- 1 litro de caldo de pollo.
- Perejil y cilantro fresco.
- 10 calabacines pequeños.
Para su elaboración, estos son los pasos a seguir:
Unos días antes de preparar la receta hay que confitar el limón. Para ello, lo cortamos en cuatro trozos, echamos una cantidad abundante de sal y lo guardamos una o dos semanas a temperatura ambiente.
Para preparar el fondo, picamos el ajo, la cebolla, el cilantro y el perejil en trozos pequeños. Pochamos la cebolla y el ajo en una cazuela con aceite. Cuando esté doradita, añadimos el pollo en trozos pequeños, el jengibre rallado, el cilantro, el perejil y el azafrán.
El siguiente paso es preparar un majado con las almendras fritas, el limón encurtido y las dos cucharaditas de pan rallado Frumen Especialidades al Limón, trituramos en un mortero y lo añadimos a la cazuela.
Cocinamos bien el pollo para que se impregne de todos los sabores y aromas.
Cuando el pollo esté hecho y se ha impregnado de todos los aromas, añadimos el caldo necesario para cubrirlo y lo cocinamos a fuego lento unos 30 minutos. Cinco minutos antes de que acabe el cocinado agregamos la piel del limón, las aceitunas cortadas y los calabacines laminados o en taquitos pequeños.
Para emplatar puedes utilizar la piel del limón de forma decorativa, unas aceitunas enteras que le den color al plato o hojas de hierba buena o perejil.
Deja tu comentario