También conocido como Hamburger Steak, el Salisbury Steak es un plato típico de EEUU hecho a base de carne picada de vacuno que a veces también se mezcla con carne de cerdo picada.
Para preparar el Salisbury Steak, primero se hace una esfera con carne picada que luego se aplasta para imitar la forma de un filete. Se cocina a la parrilla o se fríe en mantequilla y es habitual encontrarlo acompañado de salsas y purés.
Se trata de un plato muy versátil que se ha sabido adaptar a las cocinas del mundo, entre ellas, la española, donde la variación más popular es conocida como el filete ruso.
Pero ¿Cuál es la auténtica receta del Salisbury Steak?
Ingredientes para preparar el Salisbury Steak
- 450 g de carne de ternera picada, 100% vacuno o 75% vacuno y 25% cerdo.
- 4 ramitas de perejil picado.
- 1 cucharada de cebolla picada.
- 1 huevo pequeño batido.
- 1/4 de vaso de leche.
- 3/4 de taza de Pan Rallado Frumen Panko
- 1 cucharaditas de pimienta molida.
- 1 cucharadita de sal con ajo en polvo.
- 60 ml de mantequilla.
Preparación
- Mezclamos la carne con el huevo, la leche, el perejil, la cebolla, la pimienta, la sal y el ajo en polvo con el Pan Rallado Frumen Panko. Removemos bien toda la mezcla hasta que esté totalmente unida.
- Cogemos una porción de la carne ya mezcla y hacemos una bola grande. La aplastamos y hacemos un filete grueso, de al menos, un centímetro de grosor.
- Derretimos la mantequilla en una sartén a temperatura media y doramos los filetes. Hay que evitar cocinarlos en exceso para que no queden secos. Una vez hechos, los sacamos de la sartén escurriendo bien la grasa.
Ingredientes para preparar la salsa de cebolla caramelizada
- 1 cuchara de maicena
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 cuchara de mantequilla sin sal
- Una cebolla y media cortada en rebanadas
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de Bovril
- 1 cucharada de pimienta molida
- 1 litro de caldo de carne.
- Un cuarto de litro de agua.
Preparación
- En una sartén grande calentamos el aceite de oliva y la mantequilla.
- Agregamos la cebolla y la sofreímos entre 25 y 30 minutos.
- Añadimos la miel, el Bovril, la pimienta molida y cocinamos durante 5 minutos más.
- Agregamos el caldo de carne hasta que se reduzca.
- En un recipiente mezclamos la maicena con el agua y lo echamos al fuego junto a la cebolla un par de minutos más hasta que espese.
- Retiramos del fuego y reservamos.
Una vez realizadas todas las elaboraciones, emplatamos el Salisbury Steak junto con la salsa, añadimos aproximadamente tres cucharadas de salsa en cada filete. Habitualmente este plato se acompaña de puré de patata o de verduras a la parrilla, pero también queda delicioso con unas patatas fritas o patatas a lo pobre. El arroz también es una excelente guarnición para este jugoso manjar.
Deja tu comentario