Ostras al aroma de tierra mojada, pie de limón con esencia de frambuesa o el olor que desprende una naranja recién recogida, cualquier aroma que imagines lo podrás obtener si cuentas en tu cocina con un Rotaval.

¿Qué es el Rotaval?
Es un dispositivo que se utiliza para la eliminación eficaz y suave de disolventes a partir de muestras por evaporación, o lo que traducido a nuestro idioma podríamos definirse como un utensilio que nos ofrece la posibilidad de obtener destilados de cualquier producto líquido o sólido siempre que esté húmedo, capturando los aromas y esencias más puras. Este instrumento, creado por el chef Joan Roca junto con Pere Castell está basado en el rotavapor, una técnica de destilación común en la industria química y farmacéutica.

El Rotaval ejecuta un proceso de destilación que se basa en el arrastre de las sustancias aromáticas volátiles de los alimentos por vapor de agua, permitiendo obtener su aroma original. Por medio de esta técnica, se destilan los sólidos a baja temperatura con una bomba de vacío, para impregnar productos con los matices de la tierra y el océano o para la extracción de alcohol de bebidas alcohólicas.

¿Cómo funciona?
1. Se introduce el producto en agua con sustancia aromática, obteniendo reducciones.
2. El vapor asciende y se condensa en una columna refrigerada por agua corriente.
3. Se recoge el condensado como líquido incoloro que luego podrá texturizarse.

Además de utilizarse para destilaciones en agua, el Rotaval es muy útil para marinar e impregnar al vacío, hacer mermeladas, confituras y reducciones a baja temperatura, consiguiendo texturas más flexibles y respetando el sabor de la materia prima.