Tal vez hayas notado que las fresas están de temporada. Y es que en primavera podemos verlas en todas partes y en todos los supermercados. Siempre vistosas y muy rojas, con gran aroma y dulzura, las reinas de las frutas del bosque estás en su mejor momento. Por eso, más allá de las clásicas fresas con nata, hemos buscado una receta sabrosa y diferente para que podáis sorprender a toda la familia: Krapfen o berlinas rellenas de fresa, ¡qué delicia!
El Krapfen es un dulce tradicional de Alemania y Austria. También llamados berlinas o bolas de fraile, estas pequeñas bolitas esconden en su interior un delicioso relleno. En nuestro caso, aprovechando que estamos en temporada de fresas, hemos elegido rellenarlas con mermelada de fresa casera. Te contamos cómo elaborar esta sabrosísima receta paso a paso:
Receta de Krapfen o berlinas rellenas de fresa
Ingredientes
Para las berlinas:
250 g Harina de fuerza
250 g de pan rallado Frumen Natural
80 g Azúcar
10 g Sal
40 g Levadura fresca de panadería
2 Huevos
150 ml Agua
50 g Mantequilla
Aceite vegetal suave para freír
Para la mermelada de fresa:
1 kg de fresas
750 g de azúcar
El zumo de un limón
Elaboración de los de Krapfen o berlinas rellenas de fresa:
Empezamos con nuestra mermelada casera de fresa. Lo primero que tenemos que haces es lavar y cortar las fresas en trozos pequeños. A continuación, ponemos las fresas en un bol y añadimos el zumo de limón y el azúcar. Mezclamos todo bien y lo dejamoa reposar toda la noche. Si queréis darle un toque personal, podéis añadirle una rama de vainilla, canela o unos granos de pimienta rosa (opcional).
Una vez pasada la noche, ponemos la mezcla en una olla a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que se cocine durante aproximadamente media hora, hasta que se reduzca todo el líquido, sin dejar de remover y eliminando la espuma de la superficie. Pasada la media hora, echamos la mermelada en los recipientes donde la vayamos a guardar. Los cerramos bien y los dejamos boca abajo hasta que se enfríen. De esta forma, se creará el vacío.
Ahora que ya tenemos nuestra mermelada casera, empezamos con los krapfen o berlinas. Para la elaboración de la masa, ponemos en un bol la harina, el pan rallado, los huevos, el azúcar, el agua y la sal. Amasamos durante aproximadamente media hora, hasta obtener una masa lisa y elástica, que no se nos pegue en los dedos. A continuación, cortamos la mantequilla en dados pequeños y la vamos integrando poco a poco en la masa. Cuando la hayamos integrado por completo, añadiremos la levadura fresca, previamente disuelta en una cucharada de agua. Seguiremos amasando hasta que la levadura se disuelva por completo y obtengamos de nuevo una masa fina y elástica, que no se pegue en los dedos.
Una vez tengamos lista la masa, la dejamos reposar en la nevera, cubierta un film transparente durante al menos 1 hora. Pasado el tiempo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y damos forma a las bolas. Dejamos que las berlinas fermenten a temperatura ambiente, hasta doblar su volumen inicial (entre 2-4 horas).
Tras el periodo de fermentación, calentamos abundante aceite en una sartén y freíamos las berlinas hasta que estén doradas por ambos lados. Dejamos enfriar sobre una rejilla cubierta con papel absorbente para eliminar el aceite que sobra.
Una vez frías, llenamos una manga pastelera con nuestra mermelada de fresa casera y rellenamos las berlinas realizando una pequeña incisión en el lateral. Lo bueno de las berlinas es que las podemos rellenar casi de cualquier cosa: de chocolate, dulce de leche, nata, crema pastelera… o bien, añadirle chocolate caliente o azúcar glas por encima.
Ya podéis agarrar vuestro bol de berlinas y encender la tele para disfrutar de una peli mientras devoráis estas deliciosas bolitas rellenas. ¡Preparaos para un bocado exquisito!
Deja tu comentario