Con la primavera recién estrenada, comienzan a brotar algunos de los productos más codiciados de la huerta. Y es que esta época del año es la que más colores aporta a nuestra despensa, sobre todo si hablamos de frutas y verduras. Hoy os hablamos de los guisantes, una joya gastronómica que reina en los mejores restaurantes y que muchos llaman ‘caviar verde’ o ‘caviar vegetal’.  Sobre todo, algunas variedades como los guisantes lágrima, que pueden llegar a superar los 300 euros el kilo.

Proveniente de la costa del País Vasco, la fiebre del caviar verde comenzó a extenderse hace ya algunos años. Las características propias de la localidad de Guipúzcoa, proporcionan al guisante lágrima una humedad y salinidad que lo hacen especial. Con un sabor delicado y una textura únicos (una piel crujiente que da paso a un interesante interior líquido), estos guisantes tienen una temporada muy corta y una recolección muy exigente, de ahí su elevado precio.

El guisante lágrima también es una joya desde el punto de vista nutricional. Rico en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas C y B,  fósforo y magnesio, poseen un bajo contenido graso y energético.

Estos guisantes se pueden preparar de muchísimas maneras, tanto para acompañar como guarnición como para ser protagonistas del plato. Crudos, cocidos o salteados… ¡están para chuparse los dedos! A continuación os dejamos una receta muy fácil de hacer en casa. Si eres un amante de las verduras, no dejes de probar este sorprendente ‘caviar verde’ o ‘caviar vegetal’. ¡Te sorprenderá!

 

Guisantes lágrima salteados con setas y huevo escalfado

 Ingredientes:

1 Kg guisantes desgranados

2 lonchas gruesas de jamón serrano

1/4 Kg setas

1 cebolla

2 dientes ajo

4 huevos

Aceite de oliva

1 vaso de vino blanco

Pan rallado Frumen Ecológico

Sal

Pimienta negra

 

Elaboración guisantes salteados con setas y huevo escalfado

Para la elaboración de esta receta tutilizaremos el tipo de setas que más nos gusten: champiñones, níscalos, boletus…

En primer lugar, cortamos la cebolla y los ajos bien picados y los ponemos en una sartén hasatq ue se poche. A continuación, incorporamos el jamón troceado, salteamos todo un par de minutos y añadimos las setas seleccionadas, limpias y troceadas. Subimos el fuego y dejamos que se cocinen durante 10 minutos.

Es el momento de incorporar el vino blanco. Dejamos que se cocine a fuego alto, hasta reducir el líquido a la mitad. Añadimos los guisantes lágrima, salpimentamos e incorporamos una cucharadita de pan rallado. Cocinamos hasta que los guisantes estén al dente.

Para terminar, escalfamos los huevos y servimos el salteado de guisantes y setas con un huevo roto por encima. ¡Una auténtica delicia!