El verano es sinónimo de vacaciones, relax, diversión, calorcito, buen tiempo y comilonas al aire libre… Y es que en esta época, la mayoría de reuniones familiares y de amigos tienen como protagonistas las brasas de una buena barbacoa. Pocas cosas hay más veraniegas que este método de cocina milenario, que sigue siendo insustituible y que cada vez se practica más en los jardines y fincas de las familias españolas. Pero, para que todo salga a pedir de boca, hay que seguir una serie de normas. Hoy te contamos 8 trucos infalibles para convertirte en el maestro de las barbacoas.

  1. Los invitados

Antes de nada, lo primero que debemos saber es, aproximadamente, cuántas personas van a venir a la barbacoa. Así, calcularemos una media de unos 350-400g de carne por persona, entre los entrantes y las carnes principales que se vayan a poner.

  1. Las brasas

Hacer un buen fuego no es una tarea fácil… Lleva su tiempo, por lo que debemos encender las brasas en torno a una hora antes del momento en que queramos empezar a comer. Y es que el secreto de una buena barbacoa reside en sus brasas. Un consejo: la llama debe desaparecer casi por completo y el calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie. De otro modo, la carne se hará mucho por fuera y se quedará cruda por dentro.

  1. La fuente de calor

No es lo mismo una barbacoa hecha con tarugos de leña, ramitas y piñas a una de carbón. En principio parecen iguales, pero que cada uno presenta características que deben tenerse en cuenta. Si vas a preparar una barbacoa en la que se cocinarán diferentes alimentos, el carbón será la mejor opción pues, a la hora de encender el fuego y tener listas las brasas, este combustible es más efectivo. El caso de la leña es diferente: se tarda más en hacer una buena brasa y, además, le dará una sabor distinto a cada alimento, por lo que algunas son más apropiadas que otras en función de lo que quieras preparar. El carbón, puede que no sea lo más sabroso, pero es lo más seguro si queremos mantener una potencia constante y que la brasas duren más tiempo.

  1. Seguridad ante todo

Es importante evitar cualquier riesgo. Por ello, debemos tener a mano los elementos necesarios a la hora de preparar la barbacoa: pinzas largas, para poder dar la vuelta a las piezas sin pincharlas, guantes para mover las parrillas y algún hierro largo para mover las brasas.

  1. Preparación de la carne

Debemos sacar la carne de la nevera 2 o 3 horas antes  y asegurarnos de que las brasas de la barbacoa están en su punto antes de poner la carne. Además, para que la carne quede jugosa, es importante no darle la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por un lado. Usa sal gorda y añádela en la segunda vuelta o justo antes de retirar la carne de la parrilla. Así las carnes conservarán sus jugos y quedarán más sabrosas.

  1. El orden de los factores sí altera el producto

Cada tipo de carne tiene su truco, pero además debe cocinarse en el orden adecuado. Primero se deben cocinar las piezas más pequeñas y grasas que van a servirse de entrante como: chorizos, morcilla, pinchos morunos, panceta…, ya que necesitan un mayor tiempo de cocción. El pollo también tarda en hacerse, por lo que debe ser el siguiente en la lista. La ternera, el pescado y las verduras deben dejarse para el final, pues se cocinan mucho más rápido.

  1. Los marinados y adobos

Una forma de triunfar en las barbacoas es preparar adobos o marinados en los que dejar las carnes la noche anterior a la barbacoa, de forma que cojan todo su sabor. Además, salsas como chimichurri, kétchup, barbacoa, mostaza o tártara serán un acompañamiento ideal para nuestras carnes o entrantes.

  1. La limpieza

Tenemos que tener en cuenta que, aunque parezca que las brasas se hayan apagado, probablemente sigan desprendiendo calor. Si la barbacoa tiene tapa, podemos dejarla puesta para ahogar el fuego. Si no, debemos apartar el carbón y la leña que no se hayan quemado y esperar a que se apaguen las brasas. Nota: es mejor no apagar el fuego con agua.

Además, aprovechando que la parrilla aún está caliente, pasa un estropajo metálico por cada una de las láminas. Es mucho más fácil hacerlo ahora, que la suciedad sale más fácilmente, que encontrarnos la barbacoa sucia la próxima vez que vayamos a reunirnos.

Con estos sencillos trucos te convertirás en un auténtico “MasterChef” de las barbacoas. ¿Preparado para disfrutar de las últimas barbacoas del verano?