Algo característico de la cocina mediterránea, es el uso de especias. Existen una variedad de especias que aportan a nuestros platos un toque diferente y nos ayudan a dar sabor y fuerza a nuestras elaboraciones.

Sin embargo, una especia mal elegida puede arruinar un plato, por eso, es muy importante saber elegir el condimento adecuado para cada plato.

Hoy os traemos una breve guía de las especias más utilizadas en cocina y cómo utilizarlas.

  • Cebollino: Principalmente se usa en ensaladas, sopas y platos de verduras. También en algunas salsas o cremas. Se caracteriza por su suave sabor a cebolla.
  • Albahaca: Se trata de una especia muy utilizada a lo largo del Mundo. Muy habitual como condimento en ensaladas, pastas y pizzas italianas. Pero, además, se utiliza para aderezar platos con huevos, tortilla y revueltos. Gran protagonista de la salsa de pesto y de ensaladas de pasta. En seco, la podemos utilizar para aportar sabor a carnes y pescados asados.
  • El clavo: Recibe este nombre por su forma. Se puede utilizar entero o triturado. Con un sabor intenso, fresco y un poco apimentado forma parte de multitud de recetas. Es utilizado en galletas, pasteles, purés, carnes, bebidas y licores. La salsa de kétchup y la Worchestershire llevan este ingrediente.
  • Azafrán: Se conoce también como ”oro rojo” por su alto precio. Aporta un sabor muy característico a los platos, un poco dulce y ligeramente amarga a la vez. En la cocina española es muy habitual el uso del azafrán en especial en arroces, caldos, legumbres, patatas, postres, bebidas o salsas.
  • Nuez moscada: A pesar de que en cualquier supermercado la podemos encontrar en polvo. La mejor opción es comprarla entera y con un rallador, rallarla nosotros mismos, así la especia mantendrá todo su aroma. La bechamel, el curry, embutidos, ponches, verduras, sopas, carnes, pescados, pan y muchas recetas con base láctea, llevan esta especia.