En los últimos años, hemos sido testigos de una auténtica revolución tecnológica. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que muchos sectores tradicionales se modernicen y mejoren sustancialmente, incluyendo el campo de la hostelería. Aparecen nuevas soluciones digitales que facilitan la gestión de los restaurantes, haciendo que sean más rentables y mejorando la experiencia del cliente. Hoy te contamos cómo beneficiarte de las nuevas tecnologías y aumentar las ventas de tu restaurante.

 Cocinas automatizadas

Las cocinas automatizadas o robóticas son aquellas capaces de preparar alimentos por sí mismas. Una nueva tendencia que está impactando ya en más de 500 restaurantes del mundo. La idea es que estas máquinas ayuden en la realización de las tareas más mecánicas para dejar a los chefs la parte más creativa y compleja.

 Quioscos de pantalla táctil

Ya son muchos los restaurantes que cuentan con quioscos de pantalla táctil en los que los clientes pueden realizar y personalizar sus pedidos, de una forma más rápida, sin intermediarios y sin hacer cola. Un ejemplo de éxito del uso de estas nuevas tecnologías es McDonald´s.

Tablets para hacer pedidos

En EE.UU., cada vez son más los restaurantes que utilizan tablets en sus mesas para realizar los pedidos, permitiendo a los clientes realizar sus peticiones directamente desde la misma tablet, así como pagar su factura. Ahora, también ofrecen ocio y entretenimiento con acceso a internet y juegos interactivos. Este sistema pretende facilitar todo el proceso de pedidos, mientras que se crea una experiencia más personal con el cliente.

Aplicaciones de fidelización de clientes

Las aplicaciones móviles para restaurantes ofrecen múltiples beneficios a los clientes como: programas de puntos, avisos de eventos especiales o la posibilidad de pagar a través de la app. Estas ventajas ayudarán a fidelizar a los clientes que ya han visitado nuestro negocio o que se han interesado por él. Un buen ejemplo es Starbucks.

 Redes sociales

Con el auge de la gastronomía y del movimiento foodie, cada vez son más las personas que comparten sus momentos de ocio gastronómico en sus redes sociales: fotos de los platos, opiniones, reseñas en Google o Trip Advisor… En el sector de la hostelería, las redes sociales suponen un gran reto, pero también una gran oportunidad, ayudándonos a dar a conocer nuestro restaurante, despertar el interés por nuestra oferta gastronómica, anunciar nuestros eventos u ofrecer un nuevo canal de reservas.

 Cargadores inalámbricos para móviles

Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, 8 de cada 10 personas están pendientes del móvil mientras comen. Por esta razón, poco a poco aparecen nuevas soluciones que permiten a los clientes no tener que desplazarse a un restaurante con cables para cargar sus teléfonos móviles, evitando que su falta de batería sea un problema para el negocio y convirtiéndose en un elemento diferenciador frente a la competencia.

 Cartas con realidad Aumentada

Cuando salimos a comer fuera, es normal mostrarnos indecisos a la hora de pedir un plato. Ya existen algunos restaurantes que ofrecen a sus clientes cartas con realidad aumentada o gafas virtuales. Se trata de una visión tridimensional de los productos, de una forma muy realista y de lo más apetitosa, facilitando la toma de decisión de los comensales. ¡Wow!

¿Con cuál de estas nuevas tendencias te quedarías?