Una fina capa crujiente, compacta, caramelizada y… ¡muy sabrosa! ¿Ya sabes a lo que nos referimos, no? Exacto, un delicioso Arroz Socarrat. Y es que esta curiosa técnica es tan exquisita como compleja de preparar. Desde Frumen, te damos las claves para que puedas sorprender a tu familia y amigos con esta gran técnica gastronómica. ¡Atento!
Lo cierto es, que el origen de esta técnica no proviene del mundo de la gastronomía, sino de la artesanía. Nos remontamos al siglo XVI, en la zona valenciana de los preciosos pueblos de Xàtiva y Paterna. Aquí se empezó a fomentar una novedosa técnica artesanal que consistía en realizar finas capas de barro cocido a altas temperaturas, con el objetivo de que quedasen bien compactas y utilizarlas para cubrir los entrevigados de tejados y balcones. Debido a su parecido con esta novedosa técnica gastronómica, también se le agenció este nombre, ¿curioso verdad?
Y ahora, ¡vamos al grano!
¡Estos son los 4 consejos para lograr un buen arroz Socarrat!
- Lo primero de todo es tener unos buenos instrumentos. Asegúrate de que la sartén o paellera donde vas a cocinar el arroz sea muy ancha, con el fin de que el arroz no se amontone, sino al contrario, se forme una finísima capa de arroz. O como se dice entre los chefs ¡Que no se chafe! Por otro lado, es fundamental cocinar en un paellero, ya que así el fuego quedará bien repartido por toda la sartén.
- Otra clave fundamental para conseguir esa fina capa tan deseada es utilizar un fumet contundente, espeso, ya que esto ayudará a compactar el arroz y hacer la costrita más sólida. Esto podemos lograrlo añadiendo más componentes grasos, ya sean de carne o pescado.
- Intenta siempre que el arroz sea Bomba, aunque existen miles de variedades de arroz, este ayuda a que no se quede pasado además de absorber mejor el fumet y sea muy sabroso.
- Aquí la clave más importante, la intensidad del fuego. Para que un arroz salga perfecto, hay que ser muy cauteloso con los tiempos, 18 minutos, ¡ni uno más ni uno menos! Aparte, para conseguir el Socarrat dividiremos este tiempo en tres partes: cuando comience a hervir cocinaremos los 5 primeros minutos a fuego fuerte, los 10 minutos siguientes bajaremos la intensidad del fuego casi al mínimo. Por último, cuando queden apenas tres minutos para finalizar, volveremos a subir la intensidad del fuego al máximo. Así lograremos que la capa de arroz quede “socarrada”.
Antes de terminar, seguro que te interesa saber cuál es el truco con el cuál marca la diferencia en esta técnica gastronómica el famoso chef jarandillano, aunque de corazón valenciano, Quique Dacosta. El famoso chef, en posesión de 5 estrellas Michelín, ha sido aplaudido una vez más, por su ingeniosa técnica de cocinar un Socarrat perfecto. Y es que su famosa técnica consiste en elaborarlo de tal manera que se puede ¡comer con las manos! Para poder lograr tal maravilla, pone en práctica un par de trucos que garantizan su éxito en esta receta:
El primero consiste en añadir un chorrito de aceite crudo de oliva virgen extra por toda la base de la sartén. Esto hace que en la base del arroz se forme esa deseada costra que queremos conseguir, pero, evitando que se quede pegada a la base de la sartén, por lo que, con mucha cautela, logra despegar esta frágil y caramelizada capa para después, enrollarla y poderla comer con las propias manos.
El segundo truco para lograr esta famosa técnica según Dacosta es un cambio en los tiempos de cocción. En vez de subir la intensidad del fuego en la parte final, adelanta unos minutos esta fase para así, dejar estos últimos minutos a fuego medio/lento y conseguir crear un Socarrat que no quede pegado a la base. Esta nueva forma de cocinar un Socarrat creada por el famoso chef ha despertado la curiosidad de otros grandes de la cocina española, poniéndolos a pensar en una nueva forma de modernizar esta técnica.
¿Crees que conseguirá alguien mejorar esta versión del Socarrat? Y por otro lado, ¿crees que lograrás conseguir dominar este arte como lo hacen los grandes chefs? Déjanos tu comentario, ¡te leemos!
Si te ha interesado este post y te interesa el mundo de los arroces en general, echa un vistazo a nuestra deliciosa receta de arroz negro con gambones crocantes.
Deja tu comentario