¡Que levante la mano quien no se haya atiborrado de chocolate alguna vez cuando se ha encontrado triste, estresado o simplemente aburrido! Las emociones influyen de manera sorprendente en todos los aspectos de nuestra vida, incluidos en la alimentación. ¿Hamburguesa con patatas fritas, pizza con extra de queso y bacon, o helado con toffee y tarta de chocolate? Buscar consuelo en la comida, y sobre todo en los dulces, ante un desengaño amoroso, una mala situación familiar o una discusión en el trabajo es lo que llamamos alimentación emocional.

El sobrepeso suele ser el resultado más común cuando una persona come por emociones. Descuidar la alimentación y comer solo productos de mala calidad es perjudicial para la salud, algo que se ha vuelto más grave con el aumento de la comida basura. Una buena alimentación es clave para mantener un cuerpo saludable. Descubre algunos trucos para controlar la alimentación emocional con una serie de alimentos que te ayudarán a tener más energía y estar más feliz:

  • Chocolate amargo: ayuda a regular el flujo de sangre en el cerebro, lo que mejora nuestro humor y nuestra capacidad de concentración.
  • Coco: en los países tropicales el coco se utiliza debido a sus propiedades bactericidas, antioxidantes, antiparasitarias, hipoglucemiantes, hepatoprotectoras e inmunoestimulantes. Contiene muchas vitaminas, minerales y oligoelementos que nos aportan un chute de energía si hemos tenido un día intenso y ajetreado. Además, es efectivo para combatir el estrés, ya que tiene propiedades relajantes y efecto saciante.
  • Plátano: Es una fruta que contiene muchos nutrientes y fibras. Rica en vitaminas y minerales, es un aporte rápido de energía. Además, gracias a su contenido de triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana), ayuda en la producción de la serotonina, responsable de nuestro estado de ánimo y felicidad.
  • Espárragos: aportan grandes cantidades de folato (ácido fólico) y triptófano, lo que nos hace sentir calmados y tranquilos.
  • Patatas azules: son excelentes combatientes contra la depresión. No sólo tienen antioxidantes, sino que además incrementan la memoria a corto plazo y ayudan a regular la glándula tiroidea.
  • Espinacas: mejoran el estado de ánimo favoreciendo los sentimientos positivos. Además, se consideran un calmante natural y frenan la irritabilidad.
  • Tomates: tienen un antioxidante llamado licopeno que ayuda a eliminar las inflamaciones en el cerebro y lo protege.
  • Pescados azules y algas: gracias a su alto contenido en minerales, hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, ayudan a mantener un buen estado de ánimo y evitar el cansancio.
  • Mejillones: Aportan grandes cantidades de vitamina B12, que ayuda a fortalecer las células del cerebro y mantenernos activos; también aportan proteínas y yodo, lo que ayuda a regular la glándula tiroidea, esto nos mantiene de buen humor y en un peso saludable para nuestro cuerpo.
  • Carne magra de pollo, pavo o cerdo: Sus proteínas reconstruyen las células y tejidos del organismo. Además, activan la serotonina que es la responsable de regular el sueño, el bienestar y el placer.
  • Legumbres: La legumbres aportan energía, mitigan los dolores, favorecen un buen estado de ánimo y mejoran la memoria.
  • Frutos secos: son ricos en el grupo de vitaminas B y, junto al ácido fólico, equilibran el sistema nervioso, ayudando a reducir el estrés y mejorando el estado de ánimo.
  • Miel: La miel contiene kaempferol y quercetina, que nos ayudan a evitar la depresión y mantener nuestro cerebro saludable. Además, sustituyendo el azúcar por miel, puedes evitar también el sobrepeso.
  • Yogur griego: El yogur griego aporta calcio, que nos ayuda a estimular los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir felices. También aporta mucha proteína y esto nos ayuda con la pérdida del exceso de peso.
  • Infusiones: las infusiones de hierbas como la manzanilla, el té negro o la tila tienen unas potentes propiedades relajantes. Además, son por norma general más saludables que el café.

¿Consumes estos alimentos a menudo? ¡Descubre su asombroso efecto y aumenta tu estado de felicidad!